El Alcázar  contará este año con 5.845.354,35 euros de presupuesto atendiendo a una reducción de 216.977,35 euros.

El presupuesto de gasto e ingresos del año 2012 presentado para su aprobación por este consejo se reduce respecto al ejercicio 2011 siguiendo las directrices indicadas por la Dirección de Hacienda, atendiendo a dos escenarios: idénticas cifras globales por capítulo respecto del presupuesto de 2011; un descenso del 5% en capítulo II y del 10% en el IV, VI y VII.

Este presupuesto contempla obras que han de llevarse a cabo como es el caso de la Restauración de la Puerta de Marchena, restauración de la Muralla del Callejón del Agua, programas de investigación arqueológicas como son las que se están realizando en el Patio de Banderas, restauración del alfarje de despacho del rey en el cuarto real alto, restauración de Alfarje de la Almadía del Techo de la Sala de Carlos V y fase de restauración de la fachada en Casa Consistorial, así como otras obras de mantenimiento.

El cómputo total para atender a todas las obras de conservación del conjunto monumental y de la Casa Consistorial se eleva a una cantidad de 250.000 euros en el capítulo II y de 900.700 euros en el capítulo VI que suponen un montante de 1.150.000 euros, un 19% del presupuesto total.

Asimismo se contempla una partida de 936.000 euros para los servicios indispensables de seguridad y limpieza y un presupuesto de 295.000 euros para mantener celebraciones generadas por el propio patronato como es la edición de la revista los

Por otro lado, dentro del plan cuatrienal de actuaciones en el que se viene trabajando en la actualidad, existen varios asuntos importantes, como son un acuerdo con la Gerencia de Urbanismo para los estudios previos de un proyecto de cripta del Patio de Banderas y proyecto de museificación del mismo con centro de interpretación en la casa número 15 del propio Patio. Se trabaja también en un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas y un proyecto de seguridad global del conjunto del edificio.

En referencia al apartado de actividades, se viene realizando un esfuerzo en potenciar las mismas. A falta de terminar la programación definitiva para 2012 podemos encontrar la recuperación de conciertos para niños con la colaboración de la Banda Municipal durante el mes de abril, exposiciones en la sala apeadero, aula taller de restauración y conservación entre otras actividades que se están ultimando.

Por cierto que, en cuanto al mantenimiento indicar que desde el pasado mes de octubre se ha iniciado una campaña ante la plaga integral del Picudo Rojo que afecta a todo el ámbito nacional. Para ello, se actúa siguiendo el protocolo del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, el cual se ejecutará hasta el próximo mes de Julio. Dicha campaña se prolongará durante años sucesivos hasta la total eliminación de los efectos de la plaga.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...