El Consejo de Administración celebrado esta mañana ha presentado un nuevo balance en el que se reduce de 4 a 2 millones de euros la deuda adquirida por la empresa metropolitana.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha conseguido reducir a la mitad las pérdidas económicas dejadas por la anterior corporación para este año. “Cuando el nuevo gobierno se hizo cargo de Emasesa se encontró una  pérdida económica de 4 millones de euros para este año. En estos últimos seis meses, tras la mejora de la gestión, organización y optimización de los recursos, la nueva corporación municipal ha logrado bajar esta pérdida a 2 millones de euros”, sostiene el Consistorio en nota de prensa. Estos datos y medidas han sido presentados hoy en el Consejo de Administración.

Este ahorro se ha conseguido tras la “racionalización y contención” de los gastos en estos últimos meses. Así, en estos seis meses se han racionalizado las inversiones en función de las posibilidades, se ha contenido el gasto en personal, para, entre otras cosas, aumentar su eficacia. En este último aspecto, se ha reducido en diez los contratos. Con esta medida se ha producido un ahorro estimado a diciembre de 2011 de 280.000 euros.

En cuanto a la externalización de servicios, se han reducido las asistencias técnicas y servicios contratados realizados por otras empresas, para adaptar las necesidades exactas de Emasesa con el único fin de ahorrar gastos y potenciar e incrementar la eficiencia de los recursos internos, reduciendo los externos. Esta reorganización ha permitido un ahorro estimado de 240.000 euros en estos últimos meses.

Igualmente, se han revisado todos los contratos en vigor para la cancelación o no renovación y asumir trabajos internamente. Con esta medida se ha producido un ahorro estimado a diciembre de 2011 de 86.000 euros.

Por otra parte, respecto a gastos en publicidad, patrocinios y marketing se han minimizado estas actuaciones y se han cesado aquellas que no eran necesarias para el servicio o no rescindibles por los contratos en vigor. Con ello, se ha conseguido un ahorro aproximado de 1,3 millones de euros en estos últimos meses. Igualmente, también se han reducido y racionalizado los gastos en telefonía, microinformática y otros gastos generales.

Para el 2012 se mantendrán estas medidas de ahorro que se irán complementando con otras, “con el único fin de eliminar las pérdidas económicas para el año que viene. Así, en el 2012 el presupuesto será equilibrado, en el que se contienen los gastos para lograr acabar con la actual pérdida económica y así sanear las cuentas y poder ir, poco a poco,  obteniendo beneficios”, añade.

Por otro lado, en el Consejo de Administración de hoy también se ha designado a Facua como asociación de consumidores y usuarios que representará en 2012 a los ciudadanos en los consejos de administración. De esta manera, se da entrada a consumidores y usuarios en las empresas municipales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...