metro-segunda-fase-linea1-2

Es el correspondido entre Pino Montano y Prado de San Sebastián. El proyecto se licitará en 2012 para que esté concluido, en su totalidad, en 2020.

La Junta de Andalucía priorizará la construcción de la Línea 3 del Metro de Sevilla. Así lo ha anunciado esta mañana la titular de la cartera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, que ha justificado la decisión con el volumen de población servida, la ratio de eficiencia de la inversión y, sobre todo, la cobertura de la población.

De esta forma, y según ha anunciado en rueda de prensa, la Línea 3 se licitará en los próximos meses para que, en 2017, ya esté finalizado el primer tramo, el comprendido entre Pino Montano y Prado de San Sebastián. En cualquier caso, la infraestructura no quedaría completa hasta 2020. Entonces, se espera que sean más de 13 millones de usuarios los que se beneficien del nuevo transporte metropolitano.

Según ha explicado la consejera, en sus obras trabajarán 16 empleados y se espera que, una vez implantado, transporte a 100.000 viajeros al día a lo largo de un recorrido que alcanza los 12 kilómetros, de los que tan sólo 400 metros son en superficie. La inversión total alcanzará 1.179,5 millones de euros.

Como ha confirmado esta mañana Cruz Villalón, la Junta de Andalucía tiene ya en su poder los proyectos constructivos de las Líneas 2, 3 y 4.

Las tres líneas del Metro de  Sevilla suman un trazado total de 40,68 kilómetros, que se desarrolla íntegramente por el término municipal de Sevilla, discurriendo de forma subterránea el 92% de la extensión total. El trazado en superficie se circunscribe únicamente al ramal técnico de Talleres y Cocheras de la Línea 3, y la estación anexa de Pino Montano Norte, así como el ramal técnico de Talleres y Cocheras de la Línea 2 (Torre Triana-Torreblanca), y el recorrido interior de la Línea 4 (circular) por el recinto de la Isla de la Cartuja. El conjunto de estaciones asciende a 60, de las que 55 son subterráneas y 5 en superficie, mientras la población servida total (residente en un radio de 500 metros de una estación) se eleva a 414.243 habitantes, y una estimación final de demanda de 280.904 usuarios/día, según ha explicado la consejera.

Incluida la Línea 1, inaugurada el 2 de abril de 2009, y con un escenario de red completa en servicio, la longitud total se sitúa en 58,7 kilómetros de trazado, y un total de 82 estaciones. La población servida se eleva a 614.000 habitantes y la inversión total, incluida la Línea 1 ya ejecutada, se cifra en 4.336 millones de euros. El diseño de la red contempla 8 estaciones de intercambio entre las cuatro líneas, así como la intermodalidad con la red de Cercanías en cuatro estaciones y con dos paradas del Metrocentro, a lo que se suma la conexión con las estaciones centrales de ferrocarril (Santa Justa) y autobuses (Plaza de Armas).

Línea 3

La Línea 3 del Metro de Sevilla sobresale como la prioritaria para su ejecución. Esta línea discurre el eje Norte-Sur, desde Pino Montano a Los Bermejales, atravesando Macarena, Ronda Histórica, Prado de San Sebastián (donde trasborda con la Línea 1), Avenida de la Borbolla y Avenida de la Palmera. Consta de una longitud de 11,9 kilómetros y de 19 estaciones, y cuenta con presupuesto base de licitación, de acuerdo con el proyecto, de 1.179,49 millones.

La Línea 3 es la que presenta un efecto red más inmediato, en virtud de la conexión con la Línea 1 en Prado de San Sebastián, mientras que la efectividad de la Línea 4, que trasbordaría con el resto al tratarse de un corredor circular, está condicionada a la ejecución y puesta en servicio de las líneas 2 y 3, según ha detallado Cruz Villalón. La Línea 3 es la que tiene además más estimación de demanda del conjunto de la red, cifrada en 100.268 usuarios/día, y la que mayor población servida presenta de las tres líneas en proyecto, dando cobertura a 151.581 habitantes.

El efecto red, con la suma de ambas líneas, permitirá que el 45% de los habitantes de Sevilla capital sea potencial usuario del Metro, pues la suma de las poblaciones servidas de ambas líneas, descontado el solapamiento en Prado de San Sebastián, se eleva a 320.000 habitantes. También está descontado en este cálculo la población servida de las estaciones de la Línea 1 localizadas fuera de la capital hispalense.

Asimismo, la Línea 3 atiende en su recorrido a dos de los distritos más densamente poblados de Sevilla (Distrito Norte y Distrito Macarena), con 155.000 habitantes, así como a equipamientos con gran capacidad de atracción y generación de demanda, como los hospitales Virgen de Macarena y Virgen del Rocío, o las sedes universitarias de Virgen de Macarena, Prado de San Sebastián o Reina Mercedes, así como otros focos de atracción comercial, turísticos, administrativos y de ocio.

En términos de eficiencia, la Línea 3 presenta también los mejores indicadores en cuanto a demanda por kilómetro de trazado y demanda por inversión de las tres líneas en proyecto. Su explotación comercial también arroja el mejor indicador de eficiencia de las tres, pues sus ingresos de explotación cubren en la práctica los gastos de explotación, excluidos costes financieros y amortizaciones. Su ejecución mediante muros-pantalla también generará un importante volumen de actividad en el sector, con una estimación de empleo en fase de construcción de 16.169 puestos de trabajo.

Otro valor añadido de la Línea 3 reside en la viabilidad de la puesta en servicio parcial de un tramo, en concreto del tramo norte entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, que permite abordar en dos fases su construcción. Este tramo norte, de unos 7,5 kilómetros de longitud y 12 estaciones, reúne los dos requisitos para su explotación parcial, pues dispone de la imprescindible instalación de Talleres y Cocheras en la cabecera norte de la línea y de una estación de intercambio con la Línea 1 en Prado de San Sebastián, que es lo que le otorga su viabilidad en términos de demanda.

De hecho, sólo este tramo norte concentra el 78% de la población servida de toda la Línea 3 y daría cobertura a 118.855 habitantes, con una estimación de demanda de 13,33 millones de viajeros en su primer año de servicio. Las sinergias derivadas de su conexión con la Línea 1 en el Prado permitirán que, en el corto plazo, el 40% de la población de Sevilla capital esté atendida por el Metro. En este mismo horizonte, la cifra de usuarios se pueda duplicar, de acuerdo a los 15 millones de viajeros previstos este año en la Línea 1, hasta situarse en casi 29 millones sólo con el tramo norte.

Primera licitación 2012: tramo norte Línea 3

La consejera, Josefina Cruz Villalón, ha indicado que, de acuerdo con todas estas evaluaciones, la decisión de la Junta de Andalucía es abordar en 2012 la licitación de la Línea 3, con un primer hito de servicio parcial de su tramo Norte, cuya ejecución está presupuestada en 718 millones de euros y un plazo de cuatro años, y una generación de 10.500 empleos directos e indirectos durante la construcción del tramo. El modelo de contratación previsto sería a través de la fórmula de colaboración público-privada, que mejor se adecua a la actual coyuntura presupuestaria y económico-financiera, así como a la dimensión y envergadura de la obra.

En este sentido, la consejera indicó que el modelo económico-financiero de la Línea 3, que los técnicos de la Agencia de la Obra Pública están terminando de perfilar, consistiría en una concesión administrativa para la construcción y explotación de la Línea 3 durante 30 años. 

De acuerdo con el modelo que Obras Públicas ya desarrolla en el ámbito de infraestructuras viarias y portuarias, las empresas constructoras, respaldadas por entidades financieras, anticipan la inversión en la ejecución de la Línea 3 y empiezan a recuperarla, con su correspondiente margen de retorno, a partir de la puesta en servicio (con una primera fase parcial para el tramo norte), mediante pagos anuales de la Administración denominados pagos por disponibilidad y que están condicionados a que la prestación del servicio cumpla los estándares de calidad establecidos.

Cruz Villalón ha explicado que los detalles de este modelo de contratación se incluirán en un estudio de viabilidad económica que la Consejería dará a conocer al sector de la construcción y a las entidades financieras a principios de 2012 para concitar su interés en esta infraestructura y su concurrencia a la licitación. En este sentido, la consejera ha señalado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que participa en la financiación de los metros de Sevilla y Málaga, ha mostrado su interés por el proyecto de la Línea 3. 

Una vez concluidos los proyectos constructivos y definida también la línea prioritaria, así como su modelo de contratación, Obras Públicas elevará esta propuesta al Ayuntamiento de Sevilla para continuar los siguientes pasos en el proceso, así como  para recabar su compromiso en términos de colaboración económica y cooperación en el propio desarrollo de las obras.

Igualmente, se solicitará a la Administración General del Estado su participación en la financiación de la Línea 3, de acuerdo con la colaboración económica que el Gobierno central compromete en la ampliación de redes de metro de otras capitales españolas y como ya sucediera con la Línea 1 del Metro de Sevilla y las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, a través de los convenios de financiación firmados en diciembre de 2005 con el Estado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...