La rehabilitación realizada en 4.000 metros cuadrados de la Fábrica de Tabacos, tras 18 meses de obra, se ha realizado con los más altos parámetros de protección del patrimonio

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha visitado junto a los medios de comunicación los espacios intervenidos recientemente para la consolidación del Campus de Humanidades. Para ello se han llevado a cabo diversas obras, centradas en tres espacios: la restauración de la portada de María de Padilla, la creación de nuevas dependencias en torno al patio central de antigua Facultad de Derecho y la creación de despachos en primera planta en la esquina sureste de la Fábrica de Tabacos.
Tras 18 meses de obra concluye esta fase del Plan Director de la Fábrica de Tabacos que fue aprobado hace una década. Hasta la fecha se han invertido más de 10 millones de euros y tras esta reforma la Universidad de Sevilla da un paso definitivo para la consolidación del Campus de Humanidades. Estos trabajos se han planificado con los más altos parámetros de protección del Patrimonio.

Han participado en la visita los tres decanos de las facultades que estarán ubicadas en el Campus de Humanidades: Filología, Filosofía y Geografía e Historia. Los detalles de las actuaciones realizadas han sido expuestos por Martín Cera, director de Infraestructura. Durante el recorrido por los espacios reformados se ha mostrado también el resultado final del proyecto de rehabilitación y restauración  de la  Portada de la calle María de Padilla, en la que aún puede verse el letrero grabado originalmente como Facultad de Filosofía y Letras. Las actuaciones que se han llevado a cabo para devolver a la antigua portada su estado original se han centrado, en primer lugar, en garantizar la estabilidad de todos sus elementos, especialmente los más expuestos, como son los jarrones superiores de las azucenas, ya que algunas de sus piezas ya estaban fracturadas y desprendidas.

Simultáneamente se ha acometido la limpieza de paramentos y se han restituido las piezas que con el paso del tiempo habían desaparecido, como eran las cornisas del balcón principal. En la última fase de trabajo sobre la piedra y con el objetivo de mejorar su durabilidad se han aplicado productos consolidantes, hidrófugos y biocidas.

Con respecto a las carpinterías que cerraban los huecos se ha optado por sustituir las metálicas por reproducciones en madera de las piezas originales de la antigua Fábrica de Tabacos. Este criterio ya se viene aplicando en otras actuaciones de este edifico. Finalmente se han pintado las rejas y la puerta principal.

Esta portada la componen un conjunto de aplacados y volúmenes macizos de piedra definida como ‘Bateig’, cuyo yacimiento natural se encuentra entre los municipios de Elda y Novelda en Alicante. Se trata de una piedra caliza, de tipo biocalcarenita con abundantes fósiles, compacta y de grano fino. Los espesores y formas son muy diversos tanto en planta baja como en planta primera, tanto en pedestales, como en  columnas, plintos, basas, ábacos, frisos, volutas, etc.  Tanto la calidad del material como la diversidad de formas y espesores de los mismos hacen muy vulnerable al paso del tiempo el conjunto de estas portadas. En concreto la portada de Filosofía y letras está orientada al oeste por lo que está muy expuesta al viento dominante del sur -oeste predominante en nuestra ciudad.

Por otra parte en las dependencias en torno al patio central de Antigua Facultad de Derecho se ha acometido una reforma en la que se han creado un total de 15 aulas, dos de ellas para informática, así como salas para seminarios. . Este espacio supone una superficie de actuación de casi 3.300 metros cuadrados donde se han creado, en primera planta, aulas de distintos  tamaños en torno al patio central de la antigua Facultad de Derecho.

Para terminar, en la primera planta de la esquina sureste de la Fábrica de Tabacos se han recuperado galerías y bóvedas originales del edificio y se ha adaptado el nuevo espacio para la creación de nuevos despachos.  La zona de intervención implica aproximadamente 900 metros cuadrados y en la intervención se han recuperado las galerías y bóvedas originales del edificio, ydespachos con capacidad para 65 puestos de trabajo y se han eliminado zonas que invadían pasillos y entreplantas.

Los antecedentes

El edificio donde se encuentra la sede del Rectorado y las tres Facultades de Humaniades es uno de los más nobles de la universidad española, al mismo tiempo que fue en su origen una de las construcciones industriales más importantes de las que se erigieron en Europa durante el siglo XVIII. Ocupa un enorme rectángulo de 40.000 metros cuadrados de planta, el segundo mayor de España después de El Escorial. En su construcción se aprecian influencias renacentistas, barrocas y neoclásicas.

Es en 1950 cuando se decide convertir la Fábrica de Tabacos en sede de la Universidad de Sevilla, por lo que el edificio sufrió una gran transformación en su distribución para adaptarse a su nuevo uso docente. Las obras de acondicionamiento para el nuevo uso se llevaron a cabo en 1953, a cargo de Alberto Balbontín de Orta y A. Delgado Roig.

Como fruto de las reformas llevadas a cabo en el edificio para su adaptación al uso universitario, se demolieron importantes sectores de la fábrica para crear nuevos patios, se abrieron tres nuevas portadas y se demolieron bóvedas interiores para crear nuevas aulas y escaleras.

En el eje este-oeste se ejecutaron dos grandes patios gemelos para las antiguas facultades de Derecho y Letras respectivamente, por lo que ambos son iguales en cuanto a su configuración y estética, reproduciendo el modelo del Archivo de Indias y del propio patio central de la Fábrica de Tabacos, tal como se describe en la publicación “Universidad y Ciudad”, arquitectura de la Universidad Hispalense, Primer foro de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sevilla.

Las portadas de acceso a las facultades de Derecho, Ciencias y Filosofía y Letras están inspiradas en la de la calle San Fernando, respondiendo su decoración y gusto arquitectónico a la de los citados patios.