cafe-para-todos-urban-poligono-sur-181211

Al concurso de ideas convocado por Urbanismo entre el 10 de junio y el 11 de julio de se presentaron un total de 54 propuestas arquitectónicas, de las que fueron admitidas 50.

La propuesta ‘Café para todos’ ha sido la ganadora del concurso convocado por Urbanismo para la construcción de un centro cultural en el Polígono Sur y ha sido seleccionada por la singularidad de su diseño y la coherencia constructiva.

El Polígono Sur de Sevilla es objeto desde el año 2006 de la Iniciativa Comunitaria Urban, un proyecto de rehabilitación integral, cofinanciado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía (FEDER 2007-2013), y en el 30% restante por el Ayuntamiento de Sevilla, que constituye una oportunidad de acción y regeneración de esta zona de la ciudad, aquejada de graves problemas sociales, económicos y urbanos.

La zona de ejecución del Plan Urban es la incluida en el perímetro delimitado por las barriadas de la Oliva, las Letanías, Murillo, Paz y Amistad, Antonio  Machado y Martínez Montañés.

Entre los objetivos generales de este Proyecto Comunitario se encuentra el de revertir el estado de involución y de aislamiento que padecen estos barrios, especialmente evidente en la falta de iniciativas de carácter social y de espacios públicos que fomenten las relaciones y la convivencia, tanto en el interior de Polígono Sur, como entre éste y el resto de la ciudad.

Partiendo de esta premisa, y teniendo en cuenta la existencia de amplios espacios libres en la zona, sin uso determinado, que inciden en el aspecto fragmentado de esta pieza urbana con respecto al resto de la ciudad, la Iniciativa Urban recoge la construcción de un equipamiento cultural que, a la vez que revalorice y mejore el entorno urbanístico, suponga un fortalecimiento de la cultura, la identidad y la convivencia del barrio.

Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, “con este propósito la Gerencia de Urbanismo convocó hace unos meses un concurso de ideas para seleccionar un proyecto arquitectónico que albergase el futuro Centro Cultural del Polígono Sur”.

Este equipamiento ha sido concebido como un espacio de encuentro para jóvenes artistas de las artes plásticas, visuales y escénicas, de modo que se constituya en lugar de reunión y debate sobre las diferentes temáticas, las problemáticas actuales y las nuevas tendencias. Entre todas las corrientes artísticas, se otorgará especial importancia al flamenco, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la clara intención de favorecer su divulgación y conocimiento como expresión del patrimonio cultural de la ciudad.

Vílchez ha destacado que “en este sentido, se pretende que esta nueva construcción se convierta en referente cultural del barrio” y ha explicado que “el lugar elegido para la ubicación de este equipamiento es un solar de 2.172 m2 de superficie, frente a la calle Luis Ortiz Muñoz, en la barriada Martínez Montañés”.

Al concurso de ideas convocado por Urbanismo entre las fechas 10 de junio y 11 de julio de 2011, se presentaron un total de 54 propuestas arquitectónicas, de las que fueron admitidas 50. El proyecto seleccionado lleva por título “Café para todos”.

En su elección, el jurado constituido al efecto ha valorado aspectos como la coherencia constructiva con el uso del edificio y con el programa funcional; la singularidad de su diseño estético; y su estimación económica

Al margen de estos reconocimientos, el proyecto arquitectónico ganador destaca por aspectos como su interactuación con los espacios exteriores, abriéndose a éstos y buscando la luz indirecta; la organización de su interior, con la creación de espacios diáfanos, y al mismo tiempo, autónomos; la singularidad de su diseño, buscando su ensamblaje con el entorno y su constitución como elemento de referencia en el sector.

La propuesta ganadora plantea un edificio desarrollado en tres plantas (planta baja más dos plantas) más sótano –que será destinado a garaje, como establecen las Normas Urbanísticas Generales del Plan General vigente-.

Asimismo, estructura el interior en dos cuerpos: el auditorio y el cuerpo de aulas, que interactúan entre sí generando un vestíbulo, o espacio de encuentro y exposiciones. El edificio responde a todas las necesidades energéticas planteadas.

El presupuesto de ejecución de este equipamiento asciende a la cantidad de 3.053.432,90 €, IVA incluido. Se estima que, una vez se culminen los trabajos de redacción del proyecto correspondiente, el proyecto podrá comenzar a ejecutarse el próximo año.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...