Rectorado Universidad de Sevilla /SA
Rectorado Universidad de Sevilla / SA

La edición 2020 del QS Graduate Employability Ranking sitúa a la universidad de Sevilla en el rango 301-500 de su prestigioso ranking de empleabilidad.

La consultora Quacquarelli Symonds (QS) realiza esta clasificación midiendo la reputación de las universidades entre las empresas empleadoras, la valoración de los recién titulados por sus empresas, las relaciones entre la universidad y la empresa y la promoción de estudiantes con altos rendimientos, entre otros indicadores, siendo la opinión de los empleadores el indicador con mayor peso, un 30%.

QS Graduate Employability Rankings se sustenta en 5 indicadores fundamentales para evaluar la capacidad empleadora de las instituciones de educación superior. En la Tabla 1 se muestra una breve descripción de los mismo, así como el peso relativo sobre la clasificación general del ranking.

Indicador Descripción Peso
Opinión del empleador Resultado de una encuesta a los empleadores más importantes del mundo.

Se han manejado más de 44.000 respuestas a la QS Employer Survey. En esta encuesta, los empleadores nominan a las universidades de las cuales obtienen titulados más competentes, innovadores, efectivos y con mejores recursos.

30%
Logros de los egresados QS ha analizado a más de 40,000 personas que son de las más innovadoras, creativas, ricas, emprendedoras y / o filantrópicas del mundo para establecer qué universidades tienen graduados con un mayor impacto en el mundo.

Se valora la juventud por lo que se pondera más a aquellas personas con perfiles más jóvenes. Del mismo modo, los títulos de grado universitarios tienen una mayor ponderación que los títulos de posgrado, ya que se supone que las primeras etapas del proceso de aprendizaje de la educación superior dejan una marca más profunda en términos de empleabilidad.

25%
Relación con la empresa Este indicador tiene en cuenta dos hechos.

En primer lugar, utiliza la base de datos Scopus de Elsevier para establecer qué universidades están colaborando con empresas globales para producir investigación de calidad.

En segundo lugar, considera las relaciones de las universidades con la empresa que facilita la inserción laboral de sus egresados.

25%
Relación empleador-estudiante En este indicador se valora el número de empresas que están activamente presentes en el campus de la universidad, a las que el estudiante tiene acceso, mediante las ofertas de prácticas, ferias de empleos, seminarios, etc. y que permiten a los estudiantes tener un mayor contacto con el mundo laboral.

La presencia cercana del empleador aumenta la oportunidad de que el estudiante se incorpore al mundo laboral mediante un contrato.

10%
Tasa de empleo Este indicador es el más simple, pero esencial para medir el éxito de la universidad en la empleabilidad de sus egresados.

Se mide el número de egresados (excluyendo a los que continúan estudiando o los que no buscan un empleo de forma activa) con un empleo a tiempo completo o parcial a los 12 meses de su graduación.

Los valores tienen en cuenta la ratio de cada universidad frente a la media del país o la región. Para normalizar los valores, los resultados se ajustan a los valores máximos y mínimos registrados en cada país o región, teniendo en cuenta la riqueza de la región que puede fomentar en la empleabilidad de dicha universidad.

10%

Tabla 1. Indicadores de QS GER.

La Universidad de Sevilla alcanza la puntuación 15,8-27,5 de un máximo de 100. Mientras que por indicadores la Universidad de Sevilla destaca en Relación con la empresa donde puntúa con 33,5 sobre 100 para alcanzar la posición 201+ mundial. En este mismo nivel mundial 201+, es alcanzado por la Universidad de Sevilla en los indicadores de Relación empleador-estudiante, con 11,1 puntos y la Tasa de empleo es valorada con 26,8 puntos. La Universidad de Sevilla se clasifica en el siguiente rango mundial, 301+, en los dos indicadores restantes, Opinión del empleador con 11,6 puntos, y en logros de los egresados con 4,2 puntos. La composición de estos indicadores hace que la Universidad de Sevilla se sitúe en el top 500 de universidades con mayor empleabilidad de sus egresados.