Productos La Mechá / Archivo

La querella presentada por Facua contra Magrudis por el brote de listeriosis ha sido admitida a trámite. La asociación tratará de que se investigue a la empresa por aborto y homicidio.

Según ha informado Facua en un comunicado, «la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez Martínez, ha dictado un auto por el que admite a trámite la querella presentada por FACUA-Consumidores en Acción contra Magrudis SLU, su administrador y socio único, Sandro José Marín Rodríguez, y su padre, que se presenta públicamente como gerente de la empresa, José Antonio Marín Ponce».

La querella fue interpuesta por FACUA el pasado 23 de agosto contra la empresa fabricante de La Mechá y ampliada el 11 de septiembre contra Marín Rodríguez y Marín Ponce, sus hasta el momento dos responsables conocidos. Ambos se han presentado públicamente como gerentes de Magrudis y, añaden desde Facua, «varios medios de comunicación han publicado que el administrador y socio único no es más que un testaferro de su padre».

En su auto, la jueza instructora señala que «se tendrá por parte» en el procedimiento a FACUA, que ejercerá la acusación particular. Más de 60 afectados han solicitado ya a FACUA que emprenda actuaciones en su defensa. La página web de la plataforma de afectados creada por la asociación es FACUA.org/LaMecha.

La jueza ha ordenado la apertura de diligencias previas para investigar los hechos denunciados, «que podrían ser en principio constitutivos de un delito contra la salud pública y lesiones». FACUA ha comenzado a aportar documentación «para que la investigación abarque también los delitos de aborto y homocidio», sin perjuicio de otros que pudieran determinarse a lo largo de la instrucción.