Torrijos echa en falta el informe de Intervención Municipal y el de Estabilidad Financiera, advirtiendo de que sin estos dos documentos el proyecto presentado por el PP es sólo “papel mojado”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha afirmado que su grupo municipal está analizando el presupuesto elaborado por el actual Gobierno local para 2012, y ha anunciado que, una vez estudiado en profundidad, “emitiremos una valoración global y pormenorizada sobre el contenido del mismo”. No obstante, el concejal de IU ha adelantado esta mañana su opinión sobre algunas cuestiones “que nos han llamado la atención en sentido negativo y que no podemos dejar de señalar en una primera observación, a la espera de fijar un posicionamiento posterior más amplio y completo”.

De este modo, Torrijos ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que “no se nos haya trasladado ni el informe de la Intervención Municipal ni el de Estabilidad Financiera que exige la ley”, dos requisitos previos fundamentales “sin los cuales el proyecto del PP corre el riesgo de ser papel mojado”, ha advertido. Para Torrijos, no es normal que se presuma de haber presentado “en tiempo y forma” el presupuesto “sin contar con estos documentos imprescindibles según la Ley de Haciendas Locales”.

Dicho esto, el portavoz municipal de IU ha destacado de forma crítica la notable reducción presupuestaria llevada a cabo por el PP en materia de empleo. Y ha censurado especialmente la ausencia de partidas contempladas para las políticas de formación e inserción sociolaboral. “Es sencillamente inadmisible la fórmula que se ha inventado el Gobierno de Zoido para no comprometerse en garantizar los programas cofinanciados por otras administraciones públicas”, ha subrayado Torrijos, quien ha recordado la obligatoriedad de consignar previamente estas cantidades económicas en los presupuestos municipales, si se quiere optar a recibir las subvenciones concedidas en este ámbito.

Según ha sostenido el portavoz de Izquierda Unida, no hay ningún motivo que justifique en estos tiempos de crisis y crecimiento del paro la renuncia del Ayuntamiento a intervenir activamente en la generación de puestos de trabajo apostando por la formación laboral. Una decisión que, en su opinión, supone “una tremenda irresponsabilidad y un insulto a los cerca de 85.000 desempleados que hay en la ciudad”.

En este sentido, Torrijos ha lamentado también el sustancial recorte que el PP se propone aplicar a la agencia municipal Sevilla Global, al tratarse de “una herramienta clave para el desarrollo económico y empresarial de la capital, como se ha venido demostrando desde su puesta en marcha”. De ahí que la merma pretendida por el Gobierno local “redundará muy negativamente en cometidos tan necesarios como el apoyo al emprendimiento, la revitalización de polígonos industriales, la impartición de talleres
prelaborales para jóvenes en riesgo de exclusión social o la captación de proyectos europeos”.

De otro lado, Torrijos ha considerado “cuanto menos sorprendente” las estimaciones de ingresos realizadas por el PP. Concretamente, el líder de IU ha expresado sus dudas sobre las transferencias que el Ayuntamiento dice que recibirá por parte del Gobierno central, máxime cuando aún no se han hecho públicos los próximos Presupuestos Generales del Estado.

De igual forma, Torrijos no ha ocultado su perplejidad ante las previsiones económicas derivadas de la venta de la sede de Los Pajaritos o La Gavidia. Sobre la enajenación de este último edificio, ha indicado, además, que “esta operación no sólo depende del mercado, sino que ni tan siquiera está clara su legalidad por sus implicaciones urbanísticas”.

En otro orden de cosas, el portavoz de IU ha expresado su preocupación por el futuro de los Presupuestos Participativos, ya que en el proyecto municipal “percibimos una ausencia significativa de consignaciones para atender los compromisos vinculados a este proceso y echamos en falta el anexo correspondiente donde se identificaban las propuesta de los vecinos y vecinas”, ha aseverado.

Finalmente, Torrijos ha calificado de “muy curioso” el cambio de criterio adoptado por el PP con respecto a la cuantificación de la deuda global del Ayuntamiento, ya que ha pasado de cuestionar la línea seguida en esta materia por el anterior Gobierno local a secundarla a raja tabla.

En cualquier caso, el portavoz de IU ha insistido en que su grupo tiene pendiente una valoración más exhaustiva sobre las cuentas del Consistorio para el próximo ejercicio, que elevará a definitiva cuando disponga y conozca tanto del informe de Intervención Municipal como del de Estabilidad, “sin los cuales el presupuesto presentado es sencillamente propaganda”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...