Plaza de la Gavidia / Archivo SA

La antigua comisaría de la Gavidia podrá albergar desde oficinas hasta comercios u hoteles. El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado elevar al Pleno para su aprobación definitiva la modificación del PGOU que permitirá desbloquear el futuro del edificio.

Concretamente, la antigua comisaría pasará de tener la calificación de gran superficie comercial aprobada en el periodo 2011-2015 a la categoría de suelo de uso terciario compatible con equipamientos, oficinas, pequeños y medianos comercios, hoteles, usos recreativos y espectáculos públicos. Esta calificación permite, además, compatibilizar diferentes usos en el mismo inmueble.

Precisamente esta amplitud y las posibilidades que ofrece han permitido que la propuesta de modificación del PGOU partiera con los informes favorables de Cultura, Comercio o Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Una vez superada la fase de alegaciones, el Pleno de la próxima semana aprobará definitivamente este expediente, de forma que se iniciará formalmente el trabajo para aprobar los pliegos que permitan la enajenación del inmueble siguiendo los criterios base aprobados en la Junta de Gobierno que podrán ser complementados con aportaciones que realicen los distintos grupos municipales de la Corporación.

“Después de muchos años por fin estamos ante un acuerdo que puede desbloquear la situación de la Gavidia y que tenga un uso que beneficie al interés general”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. En este sentido, recordó que los pliegos para la enajenación del inmueble (que está previsto que puedan aprobarse antes de fin de año) recogerá  una serie de principios básicos que fueron aprobados por la Junta de Gobierno. Entre ellos, puntuar más en función del uso propuesto priorizando los equipamientos y usos mixtos; valorar aquellas ofertas que incorporen la cesión de espacios polivalentes a la ciudad susceptibles de explotación; la mejor oferta económica; evaluar la calidad del proyecto arquitectónico; tener en cuenta aquellas propuestas que incorporen valores de sostenibilidad o que incorporen medidas que pongan en valor la declaración como lugar de la memoria histórica y puntuar más aquellas propuestas que permitan la reurbanización de los espacios públicos del entorno especialmente la Plaza de la Concordia y las calles Las Cortes y Teniente Borges.