Se destinarán 3 millones más para inversiones en colegios y el pago a proveedores pasa de 57.000 euros a más de 5 millones. Las cuentas serán presentadas mañana al CESS.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado muy satisfecho con el  proyecto de presupuesto para el año 2012 del que ha anunciado que es “una clara apuesta por el empleo, por las políticas sociales y por las cuestiones que mejoran la calidad de vida de los sevillanos y que llevan reclamando años”.

Así lo ha dicho tras asegurar que el presupuesto del Ayuntamiento para el próximo ejercicio será presentado mañana ante el Consejo Económico y Social para su estudio, y que será elevado a un Pleno Extraordinario para su aprobación inicial antes de que concluya el año 2011.

De esta forma, el gobierno municipal garantiza que en los primeros días del año 2012, Sevilla contará con el presupuesto aprobado definitivamente, “algo que permitirá, pese a la situación económica y financiera municipal, iniciar nuevos proyectos  y mejorar  los servicios y la calidad de vida en la ciudad”.

Zoido, quien ha felicitado a los trabajadores del Ayuntamiento que han participado en la elaboración del presupuesto, no ha abundado en las cifras por capítulos del proyecto de presupuesto porque aún no se ha conocido por el Consejo Económico y Social de Sevilla, si bien ha querido hacer hincapié en el esfuerzo inversor que el Ayuntamiento va a realizar para cumplir con las madres y padres de los colegios públicos de Sevilla, que vienen demandando mejoras en los centros donde cursan sus hijos.

En este sentido, sí ha avanzado que los colegios sevillanos tendrán para el año 2012 un total de 3.428.438 euros en inversiones frente a los 516.000 euros del año pasado. Además de las inversiones, este gobierno ha previsto en el presupuesto el mantenimiento óptimo de las instalaciones de los colegios públicos por lo que los recortes en el capítulo de gasto corriente no van a afectar a las partidas relacionadas con el mantenimiento y funcionamiento de los colegios con el objetivo de  garantizar el buen estado de los centros educativos.

Presupuesto “realista y con menos gasto corriente”

El alcalde ha calificado de “realista” e “ilusionante” el proyecto de presupuesto para el año 2012 y ha dicho que “no se trata de mirar al pasado pero sí de construir saneando los pilares que nos hemos encontrado en el presente”.

Ha recordado haber recogido el testigo de las arcas municipales con un remanente negativo de tesorería y el incumplimiento del Plan Económico financiero de Reequilibrio “aprobado en junio de 2010, ajustado en diciembre de 2010 e incumplido por el anterior gobierno municipal”.

“Así lo demuestra la liquidación del año realizado por la Intervención General del Ayuntamiento, que ha confirmado que pese a los compromisos adquiridos en ese plan económico-financiero de equilibrio, las cuentas municipales arrojaron un saldo negativo que además, no fue contemplado en la elaboración del presupuesto 2011 que debió aprobarse, por imperativo legal, con un superávit inicial en cuantía no inferior al déficit”, informa el Consistorio en nota de prensa.

Para Zoido, “es fundamental elaborar unos presupuestos realistas, acorde con  actuaciones que van a realizarse y alejados de la sobre presupuestación en origen, construidos desde los ingresos y no desde los gastos”.

El alcalde también ha hecho hincapié en que estos “son los presupuestos del empleo, de los mejores servicios municipales en todos los barrios de la ciudad, de la cobertura de las necesidades sociales de los más desfavorecidos como algunas cuestiones prioritarias”.

En este sentido, ha avanzado que las políticas sociales tendrán un incremento en este nuevo presupuesto del 15% respecto al año en curso.

“Vamos a presentar un presupuesto que siendo realista con la situación económica y financiera del Ayuntamiento, va a conseguir una mejora de la calidad de vida de los sevillanos”, ha explicado el alcalde.

Asimismo, ha añadido que es posible la contención de la presión fiscal iniciada por este gobierno municipal con la aprobación de las Ordenanzas fiscales para el año 2012 gracias a una mejor gestión de los recursos y una notable reducción del gasto corriente.

“Esta disminución en el capítulo II será posible con la eliminación, entre otros, de gastos diversos, propaganda y trabajos técnicos que o son innecesarios o van a realizar los funcionarios municipales”.

Zoido ha informado igualmente sobre el “esfuerzo” del Ayuntamiento para el pago a proveedores “con los que el anterior gobierno contrajo deudas que no fueron pagadas.  Esta preocupación va a quedar reflejado en el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2012, que incrementa sustancialmente la partida de pago a proveedores que pasa de 57.000 en el año 2011 a más de 5 millones de euros para este concepto en el año 2012”, añade en nota de prensa el Ayuntamiento.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...