Un aula de un colegio de Sevilla / Archivo SA
Limpieza de colegios /SA

Un total de 196.258 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado hoy las clases en Sevilla. El nuevo curso escolar viene marcado por una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en Andalucía.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 210.001 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

En su conjunto, Sevilla cuenta con un total de 434.415 estudiantes, ya que a los cifras anteriores hay que sumar los 28.156 escolares que se incorporaron al primer ciclo de Educación Infantil el pasado lunes. El número de docentes asciende a 29.584, que impartirán clases en 1.652 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 327.404 alumnos estudian en alguno de los 926 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 23.100 maestros y profesores, 280 más que en el curso anterior.

El nuevo curso escolar viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública (6.619 millones de euros récord en la historia de la Consejería de Educación), que permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década en Andalucía, situándose tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley. Así, en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde el límite es de 25 alumnos por unidad, en Sevilla la media se sitúa en 21,55 y 22,47 escolares, respectivamente. Por niveles educativos, la Educación Primaria registra un descenso de 3.041 alumnos, mientras que en Infantil son 637 estudiantes menos en la provincia de Sevilla. Por contra, el número de alumnos crece en el resto de etapas con respecto al curso anterior como en Secundaria Obligatoria (+1.637), Bachillerato (+1.009),  Ciclos Formativos (+594) y Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas (+1.233).

Una de las novedades en la etapa de Bachillerato será la implantación del Bachillerato de Artes Plásticas en el IES ‘Maese Rodrigo’ de Carmona, que era la única modalidad que no se impartía en este municipio. Así, en el curso 2019/20 habrá 12 centros públicos que impartirán el Bachillerato de Artes Plásticas en la provincia de Sevilla. De ellos, cinco se encuentran en la capital y el resto en Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Écija, San José de la Rinconada y Utrera.

Impulso a la Formación Profesional

El nuevo año académico también estará marcado por el impulso de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), con un crecimiento significativo de un 30% más de proyectos de FP Dual en la provincia respecto al curso pasado. Un total de 1.343 alumnos cursarán estas enseñanzas en la provincia de Sevilla, en las que el aprendizaje se realiza tanto en los centros educativos como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional del ciclo formativo.

Para el curso 2019/20, la Consejería de Educación y Deporte ha aprobado una oferta de 125 proyectos de Dual, que se imparten en 62 centros educativos y en los que participan 1.237 empresas colaboradoras. Así, se han sumado 31 proyectos nuevos a la oferta del curso pasado, de los que 4 ciclos formativos son enseñanzas de nueva implantación: CFGM de Producción agropecuaria en el IES Ostippo (Estepa), CFGS de Paisajismo y medio rural en el IES Al-Mudeyne (Los Palacios y Villafranca), CFGM de Cocina y gastronomía en el IES Torreblanca (Sevilla) y el CFGM Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES Hermanos Machado (Dos Hermanas). Además, destaca la implantación del CFGM de Panadería, repostería y confitería en el IES Doña Leonor de Guzmán (Alcalá de Guadaíra) y el CFGM de Soldadura y calderería en el IES Lucus Solis (Sanlúcar la Mayor).

Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte ha ampliado la oferta en la provincia de Sevilla con 13 nuevos títulos de Formación Profesional, en sus distintas modalidades, 8 de Grado Superior, 4 de Grado Medio y un Programa Específico de FP Básica, con lo que Sevilla contará con un total de 644 ciclos. De éstos, 288 son de Grado Medio, 245 de Grado Superior y 111 de FP Básica.

De esta manera, la oferta de Formación Profesional se acerca al sector productivo andaluz con el objetivo de adecuar estas enseñanzas a las demandas del mercado laboral. Según el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Joaquín Pérez Blanes, se trata de “una amplia oferta educativa cuyo objetivo es aumentar la empleabilidad de los jóvenes”. Para ello, la Consejería de Educación y Deporte “está realizando un mapeo para acercar la oferta al sector productivo y para que la comunidad andaluza tenga una Formación Profesional moderna, eficaz, flexible y adaptada a los cambios de los entornos productivos”.

Los nuevos ciclos formativos de Grado Superior autorizados para el próximo curso son el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES ´Hermanos Machado’ (Dos Hermanas) y en el IES ´Torre del Rey’ (Pilas), Integración Social en el IES ‘Virgen del Castillo’ (Lebrija), Higiene Bucodental en el CPIFP ‘Los Viveros’ (Sevilla), Desarrollo de aplicaciones web en el IES ‘Velázquez’ (Sevilla), Guía, información y asistencia turística en el IES ‘José María Infantes’ (Utrera) y Paisajismo y Medio Rural en el IES ‘Al-Mudeyne’ (Los Palacios). Como principal novedad en el catálogo de títulos, se implanta en la provincia de Sevilla el primer ciclo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género, en el IES ‘Sotero Hernández’ (San Juan de Aznalfarache). En lo que respecta a la FP Básica, se ha autorizado como nueva formación el programa específico de Agrojardinería y Composiciones Florales en el IES ‘Flavio Irnitano’ (El Saucejo). Asimismo, el IES ‘Europa’ (Arahal) aumentará su oferta educativa con el Grado Medio de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio rural. También amplían su oferta de esta modalidad el IES ‘Ostippo’ (Estepa) con el ciclo de Producción Agropecuaria, el IES ‘Herrera’ (Herrera) con las enseñanzas de Sistemas microinformáticos y redes y el IES ‘Torreblanca’ (Sevilla) con el ciclo de Cocina y Gastronomía.

Servicios complementarios para la conciliación familiar

Los servicios complementarios también crecen. Para el curso 2019/20 se incrementa la oferta de estos recursos. El comedor escolar es un servicio público que contribuye a favorecer la conciliación con la vida laboral y familiar. Con este mismo fin, el sistema educativo andaluz ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal y actividades extraescolares.

Un total de 40.461 alumnos dispondrán del servicio de comedor escolar que la Consejería de Educación y Deporte oferta en la provincia de Sevilla en 408 centros educativos, de los que 363 son colegios de Infantil y Primaria y 45 institutos. El servicio de comedor se implanta en 8 colegios más con respecto al curso pasado. En concreto, podrá hacer uso de este servicio el alumnado del CEIP Reina Fabiola y CEIP San Mateo (Alcalá de Guadaíra), CEIP Hipólito Lobato  (Coria del Río), CEIP José Cortines Pacheco (Lebrija), CEIP San José de Calasanz (Lora del Río),  CEIP Maribáñez (Los Palacios y Villafranca), CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Guillena) y Escuela Infantil Puerta de Osuna.

Asimismo, 359 colegios públicos de la provincia de Sevilla dispondrán este curso escolar de aula matinal. La Consejería de Educación y Deporte oferta 180 plazas más que el curso pasado en 5 colegios que se incorporan a este programa, por lo que 23.550 niños y niñas sevillanos podrán utilizar el aula matinal, que comienza a funcionar a partir de las 7.30 horas de la mañana, atendiendo a los alumnos hasta que se inicia la jornada lectiva. Los nuevos centros escolares que dispondrán de aula matinal a partir de septiembre son el CEIP Virgen del Monte (Cazalla de la Sierra), CEIP Valle de la Osa (Constantina), CEIP San Isidro (El Viar-Alcalá del Río), CEIP Las Palmeras (Los Palacios y Villafranca) y CEIP Maestro Juan Antonio Velasco (Utrera).

En cuanto a las actividades extraescolares, para el próximo curso se ofertarán en 335 centros, en horario de tarde hasta las 18.00 horas. Estas actividades abarcan ámbitos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas, la danza o el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas.

Esta oferta complementaria está dirigida a favorecer el apoyo a las familias y la igualdad de oportunidades. A ello se suman el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto. En este sentido, más de 136.000 alumnos y alumnas de Sevilla de todos los cursos de Educación Primaria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos han recibido libros de texto nuevos, según las previsiones de la Consejería de Educación y Deporte, que ha renovado los libros de texto de los seis cursos que integran la Primaria en toda Andalucía, además de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, se han repuesto los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica. Para ello, Educación y Deporte ha destinado un presupuesto total de 105 millones de euros para el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Andalucía, la mayor inversión realizada hasta el momento, de los que más de 25 millones de euros corresponden a la provincia de Sevilla, donde se beneficiarán alrededor de 232.000 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias.

Ampliación de la red de centros bilingües

Por otro lado, un total de 244 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Sevilla durante el curso escolar que comienza mañana. En concreto, se incorporan 6 colegios de Infantil y Primaria y 3 institutos de Educación Secundaria. De esta forma, a los 235 centros públicos bilingües autorizados con anterioridad han venido a sumarse los siguientes: IES Profesor Tierno Galván (Alcalá de Guadaíra), IES Olontigi (Aznalcázar), IES Castillo de Luna (La Puebla de Cazalla), CEIP Clara Campoamor (Bormujos), CEIP Nuestra Señora del Amparo (Dos Hermanas), CEIP Inspectora Isabel Álvarez (La Puebla de Cazalla), CEIP Borbolla (Sevilla), CEIP Vara de Rey (Sevilla) y CEIP Juan Ramón Jiménez (Tomares).

Se configura así una red de 244 centros públicos bilingües, 136 de Educación Primaria y 108 de Educación Secundaria, que permitirá que unos 92.600 alumnos sevillanos reciban enseñanza bilingüe. Asimismo, la lengua china se imparte como materia curricular en el CEIP Ortiz de Zúñiga y el IES Beatriz de Suabia de la capital, mientras que  forma parte de los contenidos extracurriculares de los institutos Margarita Salas, Triana, Itálica (Santiponce) y el IEDA, donde el chino se enseña en horario extraescolar.

Obras de escolarización en centros educativos

Respecto a las infraestructuras educativas se ha realizado un gran esfuerzo para que los colegios e institutos puedan desarrollar su actividad con normalidad. La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha programado diferentes obras de escolarización en la provincia de Sevilla. Entre estas actuaciones destacan las obras para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad en el IES Torre del Rey (Pilas) y el IES Punta del Verde (Sevilla). Asimismo, el programa de intervenciones contempla obras de redistribución de espacios de escolarización en el IES Cantely (Dos Hermanas) y el IES Nuestra Señora del Rocío (Villamanrique de la Condesa), así como la instalación de ascensor en los colegios San Jacinto, Pablo VI y Capitán General Julio Coloma, de Sevilla. También están en ejecución los proyectos para la instalación de un ascensor en el IES Otippo (Estepa) y el CEIP Victoria Díez (Sevilla).

En el nuevo curso también se continuará con el Plan de Retirada de Amianto, que en su tercera fase permitirá la sustitución de cubiertas y bajantes de fibrocemento en colegios e institutos de la provincia de Sevilla como el CEIP Capitán General Julio Coloma (Sevilla), CEIP Hermanos Machado (Sevilla), Escuela Infantil Nuestra Señora del Rocío (Coria del Río), CEIP El Palmarillo (Dos Hermanas), CEIP Féliz Rodríguez de la Fuente (Los Palacios), CEIP Federico García Lorca (El Palmar/Utrera), IES Vicente Aleixandre (Sevilla) e IES Pino Montano (Sevilla).

Dentro del Plan de Infraestructura se están desarrollando, entre otras, las obras de construcción de la segunda fase del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra) y del CEIP San Juan Bautista (Las Cabezas de San Juan), un nuevo centro de infantil y primaria en Alcalá del Río y un instituto de enseñanza secundaria de tres líneas en Almensilla. Asimismo, se están acometiendo actuaciones de reforma, mejora y modernización en el IES Leonardo Da Vinci (Sevilla) y nuevas instalaciones para el Ciclo Formativo de Energía Renovables del IES Heliópolis (Sevilla).

Todas estas intervenciones están incluidas en el plan de obras aprobado por el Consejo Rector de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que contempla 134 actuaciones en centros educativos de la provincia de Sevilla para el año 2019. Estas actuaciones se refieren a obras de escolarización, plan de climatización en 57 centros educativos, infraestructuras por necesidades de escolarización, reformas y mejoras.

Este curso, además, se van a distribuir más de 3.870 toneladas de equipamiento entre pupitres, sillas, armarios y material didáctico, entre otros, con una inversión de más de nueve millones de euros en los centros educativos andaluces.