Imágenes de las carreras ilegales de La Cartuja / Emergencias Sevilla

La Policía Local de Sevilla y Camas y la Guardia Civil mantienen abierta una operación contra las carreras ilegales que se desarrollan en La Cartuja. Ya se ha identificado y controlado un centenar de vehículos.

El operativo, denominado DriftDay, tiene como objetivo la lucha contra las carreras ilegales en Sevilla. Se trata de un amplio dispositivo coordinado por Policía Local de Sevilla con Guardia Civil y Policía Local de Camas, que se está desarrollando en las inmediaciones del Estadio de la Cartuja

Tras identificarse a los responsables de la convocatoria se mantiene abierto el operativo. En las imágenes que se han dado a conocer se observan situaciones «de claro riesgo» como coches que pasan derrapando cerca de niños.

Desde Emergencias Sevilla han indicado que «al provocar el derrape del vehículo supone una perdida de adherencia y el control sobre el mismo, lo que supone un riesgo para los participantes y las personas que asisten a la exhibición ilegal».

Quedada ilegal desarticulada e identificados cien vehículos

Los hechos sucedieron cuando agentes de la Policía Local de Sevilla detectaron en redes sociales la convocatoria DriftDay realizada por un particular. Bajo esta consigna, la coordinación de los cuerpos implicados estableció un dispositivo que se desplegó en todos los accesos de la zona que aparecía en la convocatoria, donde se neutralizaron a los participantes cuando iniciaban la competición.

Como consecuencia de este operativo han quedado identificados y controlados casi un centenar de vehículos así como sus conductores y acompañantes, y los agentes formularon una quincena de denuncias de distinto tipo. Se ha identificado a los organizadores del evento, a quienes se les ha informado de sus derechos, y se ha iniciado la oportuna tramitación de las diligencias ante la Autoridad Judicial y la Fiscalía Especializada en Seguridad Vial.  Cabe destacar que uno de los organizadores carece de puntos en el carné de conducir.

El Drift o Drifting es una modalidad de conducción cuyo objetivo es provocar derrapes o sobrevirajes del turismo utilizando distintas técnicas. Fundamentalmente se utilizan vehículos de tracción trasera para provocar el derrape por inercia o por sobreaceleración, o bien usando el freno de mano en los de tracción delantera.  Las competiciones de esta disciplina se realizan en circuitos preparados dado que se provoca la pérdida de adherencia del vehículo y por consiguiente la deriva del mismo.  Realizar este tipo de maniobras en zonas sin protección para las personas y los participantes supone un claro riesgo para su integridad, al no contar con zonas seguras y con recursos de intervención en caso de accidente.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha puesto en valor la detección de la convocatoria en redes sociales y la coordinación de los tres cuerpos para activar este dispositivo preventivo. “No podemos esperar a que se repitan los trágicos hechos de diciembre de 2004 en los descampados de Tablada en la que un niño de nueve años falleció atropellado por un coche descontrolado durante una exhibición similar a esta”.