El consejero de Salud, Jesús Aguirre / JA

La Consejería de Salud y Familias confirma que son 210 casos los detectados hasta la fecha.  Sevilla aglutina 173 casos lo que supone el 82% del total.

El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 48 frente a 45 en el día anterior. De ellos, 21 son mujeres embarazadas (2 más que el día anterior).

En el caso de los hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 43 (el día anterior 38). De ellos 20 son mujeres embarazadas (17 el día anterior). Dos están en la UCI (igual que el día anterior). No ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos. La mayoría de ellos, 35 están ingresados en hospitales de Sevilla, (28 el día anterior); 1 en Huelva, 3 en Cádiz, 2 en Málaga, 1 en Granada y 1 en Almería. Ninguno en Córdoba y Jaén.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados a día de ayer es de 5 (7 el día anterior). De ellos 1 es mujer embarazada (2 el día anterior). Un paciente está en la UCI (1 el día anterior). No hay abortos, neonatos infectados ni fallecimientos. 3 están ingresados en hospitales de Sevilla y 2 en Cádiz. Por su parte, la frecuentación de los servicios de urgencias se mantuvo ayer en los valores normales para este mes.

La nueva alerta alimentaria

Durante el día de ayer se informó sobre la Alerta Alimentaria decretada sobre el producto carne mechada de la marca “Sabores de Paterna” con sede en Paterna de Rivera (Cádiz) por el hallazgo de un cultivo positivo para Listeria monocytogenes (11000 ufc/g) en una muestra de cinco tomadas de este producto en la misma fábrica, en una inspección de los funcionarios de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias. Se ha procedido a la inmovilización del producto en la empresa, a la retirada del producto del mercado y a la investigación de esta contaminación alimentaria. En este momento no hay ningún caso de infección por L. monocytogenes atribuible a esta marca de carne mechada.