En la imagen el primero por la izquierda, doctor Rafael Romero, junto al equipo de Endoscopia, en el centro con bata blanca el director del Servicio de Aparato Digestivo. / SA

La técnica, recientemente publicada en la prestigiosa revista científica ‘Video Gastrointestinal Endoscopy’, obtiene biopsias de forma mínimamente invasiva, evitando la cirugía.

Acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica ‘Video Gastrointestinal Endoscopy’, un artículo referente a punciones de tumores cardíacos realizadas desde el esófago a través de Ecoendoscopia. Una técnica  realizada por el experto en endoscopias el doctor Rafael Romero, especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, actualmente dirigido por el doctor Ángel Caunedo.

Este trabajo fue presentado en el congreso nacional de Endoscopia de Japón (Kobe 2016) donde fue galardonado con el premio ‘Best Presenter Award’ a la mejor comunicación presentada en dicho congreso.

El ecoendoscopio es un endoscopio dotado de una cámara de ecografía que permite visualizar lesiones situadas por fuera de la pared del tubo digestivo y tomar biopsias de las mismas, de una manera eficaz y segura, evitando técnicas invasivas como la cirugía.

En concreto, el citado trabajo, que publica la importante revista ‘Video Gastrointestinal Endoscopy’, recoge  dos casos de tumores de la aurícula derecha que fueron biopsiados en el hospital sevillano a través de un ecoendoscopio situado en el esófago. Con esta técnica mínimamente invasiva, se evitan otras pruebas más invasivas como la cirugía para obtener muestras del tumor estudiado.

En la citada revista se explica, además, mediante un video demostrativo, los detalles técnicos necesarios para realizar de manera segura y eficaz esta biopsia; ya que por la localización de los tumores, la técnica, precisa atravesar con una fina aguja también la aurícula izquierda del corazón, órgano en movimiento continuo.

El notable especialista Rafael Romero ya realizó y publicó las primeras punciones guiadas por ecoendoscopia en España en los años 90, concretamente en el Hospital Universitario Virgen Macarena, realizándose en pacientes con diferentes tumores.

Asimismo, publicó en 2009 otro caso de punción de tumor cardíaco en la revista ‘Gastrointestinal Endoscopy’, por lo que este grupo de trabajo de la Unidad de Endoscopia del hospital sevillano es el segundo del mundo en experiencia para este tipo de biopsias, en una patología cardíaca infrecuente, pero de un diagnóstico complejo.

En esta línea de avances en el uso de la endoscopia como abordaje no invasivo del paciente, en la citada Unidad se desarrolló por primera vez (2007) en el mundo una técnica de tratamiento de varices gástricas sangrantes, mediante inyección de pegamento o liberación de coils en las mismas, siendo también publicados sus trabajos en las revistas internacionales de endoscopia de mayor prestigio.

Gracias a la colaboración de estos expertos profesionales, a destacar el profesor doctor Juan Manuel Herrerías, el doctor Francisco Pellicer  y el doctor Marcos, y a diferentes Servicios del Hospital como Anestesiología, Cardiología y Anatomía Patológica, ha sido posible llevar a cabo una labor pionera a nivel internacional en un hospital del sistema sanitario público de Andalucía, convirtiéndose en referentes a nivel internacional en el tratamiento de diversas lesiones del sistema vascular por ecoendoscopia.

Gracias a este notable trabajo multidisciplinar e innovación constante, los beneficios obtenidos para los pacientes son enormes ya que son diagnosticados y tratados eficazmente con métodos cada día menos invasivos.