Hospital Virgen del Rocío / SA

La Consejería de Salud ha informado de un nuevo aborto producido a causa del brote de listeriosis. Con este son ya siete las mujeres que han perdido al bebé.

Se ha confirmado además un nuevo caso de listeriosis en la provincia de Sevilla, con fecha de consumo previa a la declaración de la alerta del 15 de agosto. El número total de casos confirmados de infección es de 207 (el día anterior era de 206).

El nuevo caso de aborto refuerza aún más la decisión de tratar a las embarazadas asintomáticas siguiendo el algoritmo de riesgo del protocolo que se está realizando desde ayer. Desde la Consejería han indicado que ya se está llamando a todas las embarazadas para aplicarlo y en su caso recomendarles tratamiento con amoxicilina. El objetivo de esta intervención es reducir al máximo el riesgo para el embarazo. La intervención estará completada en los próximos días.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 170 casos lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (5) y Málaga (5). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados.

La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera significativa y sostenida desde el día 23 de agosto.

El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 45 frente a 40 en el día anterior. De ellos, 19 son mujeres embarazadas (5 más que el día anterior).

En el caso de los hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 38 (el día anterior 35). De ellos 17 son mujeres embarazadas (13 el día anterior). Dos están en la UCI (igual que el día anterior). No ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos. La mayoría de ellos, 28 están ingresados en hospitales de Sevilla, (25 el día anterior); 6 en Huelva, 2 en Cádiz, 1 en Granada y 1 en Málaga. Ninguno en  Almería, Córdoba y Jaén.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados a día de ayer es de 7 (5 el día anterior). De ellos 2 son mujeres embarazadas (1 el día anterior). Un paciente está en la UCI (2 el día anterior). Un aborto en una gestante de 23 semanas. No hay neonatos infectados ni fallecimientos. La mayoría, 5 están ingresados en hospitales de Sevilla y 2 en Cádiz.