Fleur de Passion, barco que ha recorrido la ruta Magallanes-Elcano / The Ocean Mapping Expedition

El navío Fleur de Passion, barco suizo que ha emulado la ruta de Magallanes y Elcano, ha regresado a Sevilla cuatro años después de su partida. Con una misión mediambiental, ha cartografiado entre otras la contaminación de los océanos por microplásticos.

Lo han recibido en el Muelle de las Delicias el vicepresidente andaluz, Juan Marín, junto al embajador de Suiza, Giulio Haas, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Pacifique, Pietro Godenzi.

La misión del Fleur de Passion ha cartografiado la contaminación por microplásticos y la contaminación sonora de los océanos, el efecto de los gases invernaderos y la salud de los arrecifes. La exposición de esta ruta del Ocean Mapping Expedition puede verse ya en el Archivo de Indias de Sevilla.

Este proyecto ha puesto el foco sobre la trascendencia científica, cultural e intelectual de la Expedición de las Molucas, «tras su periplo tenemos hoy datos para una mayor comprensión de nuestro mundo y del impacto humano en los océanos», ha expresado el vicepresidente andaluz.

En su intervención, el vicepresidente andaluz ha subrayado que el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo «es mucho más que una celebración, es una llamada al mundo que apela a la conciencia y a la necesidad de cuidar el planeta que compartimos y que se conectó por primera vez hace 500 años desde este puerto de Sevilla».