Emasesa ha iniciado hoy las tareas en el entorno del monumento histórico. Con un coste superior a los 2,3 millones de euros, se espera que los primeros resultados de la actuación puedan verse a finales de este mismo año. Cuando estén concluidos los trabajos, el estanque servirá para uso recreativo y como balsa de riego del Parque de María Luisa.

Sevilla Actualidad. Hoy comienza el proceso de recuperación del estanque de la Plaza de España para su tradicional uso recreativo y como balsa de regulación de la red de riego del Parque de María Luisa. Unos trabajos que realizará la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, que podrían verse concluidos a finales de este mismo año y que costarán 2,3 millones de euros.

Cabe recordarse que Emasesa adjudicó a principios de este mes las obras de instalación de agua en el estanque a la empresa Befesa Construcción y Tecnología Ambiental, por un importe de 1.443.714,78 euros, según informa Europa Press.

Sin embargo, hasta ahora, el Consistorio ha estado negociando con la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía la ubicación de la estación de bombeo para no perjudicar la imagen de uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Es por ello que, finalmente, se ha colocado lo más alejada posible de él.

Con esta actuación se da continuidad al proyecto integral de la primera fase de restauración y puesta en valor del conjunto monumental de Plaza de España, que arrancó con la sustitución de las piezas de cerámica de la balaustrada frontal exterior del recinto.

Unas obras que se iniciaron junto a la Torre Norte de la Plaza de España, que alberga la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. El cajón de obra, en este sentido, se cubrió con una lona en la que se ofrece a la vista el diseño definitivo.

La balaustrada costará 1,3 millones

Una de las partes del proyecto integrado de rehabilitación y puesta en valor de la Plaza de España, la balaustrada, costará 1,3 millones de euros y su ejecución la realizará la empresa Tragsa. En total, el proyecto alcanzará, como se estima, el coste de once millones de euros.

En concreto, las obras de reposición de la balaustrada tendrán un plazo de nueve meses, será ejecutada ‘in situ’, con la sustitución de las piezas deterioradas por las nuevas de cerámica una vez culmine su proceso de fabricación en un taller especializado y el transporte a la propia plaza.

De esta manera, la restauración de la balaustrada será el paso previo al inicio de unas intervenciones sectorizadas, en principio en seis partes, aunque se podría estudiar actuar en menos sectores. La intención, se apunta, es que cada sector debe quedar completamente terminado antes de iniciar las obras del siguiente.

La adjudicación de este proyecto integrado, prevista para julio de 2009, contemplaría el comienzo en agosto del próximo año de estas obras, en las que ya se incluyen intervenciones sobre el acerado, el pavimentado y el alumbrado público, tratamiento de los ajardinamientos y actuación sobre las canalizaciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...