Hospital Virgen del Rocío / SA

La Consejería de Salud ha informado de que el número de pacientes ingresados por el brote de listeriosis continúa descendiendo. 40 personas permanecían hospitalizadas ayer frente a las 46 del día anterior.

De ellos, 14 son mujeres embarazadas (igual el día anterior). Tres pacientes están en la UCI (un paciente menos que el día anterior). El recién nacido con infección continúa con tratamiento antibiótico. No ha habido recién nacidos con infección ni fallecimientos y se registró, como ya se informó ayer, un aborto.

La mayoría de los pacientes están ingresados en hospitales de Sevilla, 29 frente a los 35 del día anterior; 5 en Huelva (uno menos que el día anterior), 3 en Cádiz (2 el día anterior), 2 en Málaga (uno más que el día anterior) y 1 en Granada (igual que el día anterior). Ninguno en Almería, Córdoba y Jaén.

En la tabla se muestra la reducción progresiva del número total de pacientes ingresados, que ha sido del 68% desde el día 22 de agosto.

En total, son 206 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, al confirmarse un nuevo caso en Málaga (se trata de la mujer embarazada que abortó y que se informó ayer en rueda de prensa). La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 169 casos lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (5) y Málaga (5).

La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera significativa.

El número de mujeres embarazadas ingresadas también se ha reducido en un 61% desde el día 22 de agosto.

La Consejería de Salud y Familias ha ampliado el tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado, según el nuevo protocolo asistencial que se está realizando desde ayer. A este respecto, agradece la implicación de miles de profesionales de todo el sistema sanitario andaluz. Son estos profesionales los que están llamando a todas las embarazadas para aplicar este protocolo y en su caso recomendarles tratamiento con amoxicilina. El objetivo de esta intervención es reducir al máximo el riesgo para el embarazo.

Por su parte, la frecuentación de los servicios de urgencias se mantuvo ayer en los valores normales para este mes.

Recomendaciones a la población

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que “los datos descritos confirman la inflexión del brote, con una reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados”.

Cisneros ha recalcado que “el brote aún no ha terminado y es esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos”.

Para ellos ha transmitido los siguientes mensajes:

  1. Recordar a todas las mujeres embarazadas que hayan consumido el alimento contaminado que deben consultar a su médico de familia o a su ginecólogo tuvieran o no signos de infección. Además, se ha ampliado el tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento.
  2. Recordar a los pacientes, con enfermedades crónicas y a los ancianos que hayan consumido el alimento contaminado que deben consultar a su médico de familia tuvieran o no signos de infección.
  3. Reforzar los mensajes para el correcto cumplimiento de las medidas higiénicas en general y relacionadas con los alimentos en particular.
Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad