El Centro de Coordinación Operativa de Sevilla mantiene activo el plan especial por las altas temperaturas que se siguen notando en la capital. A esta hora, los efectivos policiales y sanitarios se ubican en un centenar de puntos de la ciudad, desde donde informan y atienden a la población más vulnerable ante el calor, esto es, a menores y ancianos.

Sevilla Actualidad. El sofocante calor se sigue haciendo notar en nuestra región, pero especialmente en Sevilla, donde las temperaturas siguen rondando los 40 grados centígrados a esta hora del mediodía de domingo.

Es por ello que el Centro de Coordinación Operativa –CECOP- mantiene el dispositivo que se inició el pasado jueves y que seguirá activo mientras perdure la alerta amarilla y naranja decretada en la zona por la Agencia Estatal de Meteorología.

Hasta las 14.00 horas de hoy domingo, el dispositivo se ha centrado en un centenar de puntos de la ciudad, donde se han atendido a unas 150 personas de las que ninguna ha presentado cuadro de calor alguno. Entre las rutas sobre las que se ha prestado especial atención se encuentran la Zona Centro, el Barrio Santa Cruz, los Jardines de Murillo, el Parque María Luisa, el entorno Macarena, la Plaza España, Bami o los alrededores del Teatro Maestranza.

Zonas todas ellas en las que el dispositivo se ha entrevistado con aquellas personas que, en algunas ocasiones por avanzada edad o por otras circunstancias, podrían encontrase fatigadas o con síntomas de calor. De esta forma, y tras la entrevista pertinente, se les ha informado de la alerta naranja, sus características y las medidas de prevención y recomendaciones dadas por al Ayuntamiento de Sevilla. Igualmente, y en aquellos casos que ha sido requerido, a estas personas se les facilitaba agua para paliar el calor.

Así por ejemplo, y en uno de estos casos, el dispositivo municipal fue requerido por el 061 al encontrar a una anciana en un parque público soportando las altas temperaturas sin protección. Igualmente, y esta vez en una céntrica Plaza de la Ciudad, el dispositivo fue alertado por Emergencia 112 al encontrarse con un varón indispuesto por acaloramiento.

Los efectivos sanitarios también han atendido a  varias chicas extranjeras en los aledaños del río. Asimismo, se ha atendido a un señor de avanzada edad que se encontraba cerca de La Cartuja con síntomas de asfixia, ha informado el CECOP en su último comunicado.

Alertas naranja y amarilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Convivencia y Seguridad y Bienestar Social, ha montado un operativo preventivo ante la “ola de calor” y centrado en aquellas personas que pudieran verse afectadas por las altas temperaturas.

El operativo, que se inició el pasado jueves, aún se mantiene abierto y así seguirá mientras permanezca la afectación por nivel amarillo y naranja para varias provincias andaluzas avanzada por la agencia estatal de meteorología, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino y Emergencias 112 Sevilla.

En este dispositivo están participando efectivos de Policía Local, Cecop Social, Bomberos, Cecop, Emasesa y el resto de recursos  asistenciales del municipio, con el apoyo de 061, 112 y el Cuerpo Nacional de Policía por parte de Junta de Andalucía y Subdelegación de Gobierno, respectivamente.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...