Sevilla será  de las primeras ciudades europeas en técnicas de proyección con el mapping que se ofrecerá a finales de la próxima semana en la fachada del Ayuntamiento.

A día de hoy, las técnicas de proyección han evolucionado notablemente, dando un salto muy cualitativo en muy poco tiempo. Una de estas nuevas técnicas revolucionarias es el mapping, siendo hoy en día una de las más demandadas.

Sin embargo, y debido a su novedad, todavía muy pocas empresas en Europa son capaces de resolver profesionalmente los retos que el mapping ofrece, combinando la espectacularidad con un contenido didáctico y original basado en una historia capaz de llegar a lo más hondo de los corazones.

Para ello, la Gerencia de Urbanismo, en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes y con el patrocinio de Cajasol, realizarán un espectáculo en el que se integrarán dibujos infantiles realizados en los colegios gracias a un certamen de dibujo sobre la Navidad y que se integrarán como una pieza más de esta creación artística contemporánea y vanguardista.

Una de las mayores ventajas que ofrece el mapping es que permite proyectar imágenes -tanto de vídeo como grafismos- sobre superficies reales y aprovechando como base estas superficies, se consiguen efectos de movimiento (también llamados 4D) que dan lugar a un espectáculo artístico novedoso y prácticamente desconocido hasta la fecha. Pero no sólo eso. Con el mapping se pueden crear atmósferas y espacios en lugares que no existen, lo que, sumándolos a la proyección en grandes edificios, dan como resultado una fuerte sensación de realismo y volumen que deja sorprendido al espectador.

Apoyándose, además, en la nueva tecnología de warping, que consiste en ajustar la proyección a la superficie proyectada como si fuese una piel, se puede afrontar el difícil reto de crear una historia apoyándose como escenario en la fachada renacentista del Ayuntamiento de Sevilla.

La temática quedará totalmente representada con esta nueva técnica de mapeado, ya que se pueden proyectar de una forma muy singular y contemporánea los hechos más destacados recogidos en el guión. “El objetivo es que el edificio tenga vida propia y haga partícipe al espectador de los acontecimientos, rememorando los hechos con un tratamiento artístico y técnico nunca antes vistos, abordando la historia de Sevilla, sus mitos y símbolos gracias a un guión original que consistirá en la base del espectáculo: La Navidad, la tradición y sus símbolos, unidos por la riqueza patrimonial y cultural de la colección artística municipal y con novedosas aportaciones para la historia del arte que se presentarán en exclusiva mundial”, resalta el Ayuntamiento en nota de prensa.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...