Archivo SA

La esperanza de vida media en Sevilla es de 84,5 años para las mujeres y de 78,4 para los hombres, pero ¿en qué zonas se vive más y en cuáles menos? Según los últimos datos, hay nada menos que una diferencia de casi nueve años de esperanza de vida entre un barrio y otro.

Por barrios y para el periodo de 1994 a 2013 la diferencia entre el barrio con mayor esperanza de vida para ambos sexos (San Matías) y el de menor esperanza (Polígono Sur) es de 8,8 años.

A nivel de distritos municipales, es en el distrito Nervión donde más alta es la esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres. El distrito con menor esperanza de vida para ambos sexos es Cerro – Amate. La diferencia en años de esperanza de vida entre el distrito con más esperanza y el que menos fue de 4 años para los hombres y 3 para las mujeres.

Se define esperanza de vida al nacer como el número de años que un recién nacido viviría de media si las tasas de mortalidad por edades registradas en el momento de su nacimiento se mantuvieran constantes durante toda su vida.

La esperanza de vida al nacer sigue aumentando en toda Andalucía y para la ciudad de Sevilla, en 2014, se sitúa en 84,5 años para las mujeres sevillanas y 78,4 para los hombres.

Principales causas de muerte

Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres para el periodo 2011-2014. A estas enfermedades se atribuyen el 42% y el 31% del total de las defunciones registradas en las mujeres y en los hombres respectivamente. Para el mismo periodo, los tumores representan la primera causa para los hombres y la segunda para las mujeres con el 33% y el 22% respectivamente.

Mortalidad infantil

La mortalidad infantil es un indicador importante en el estudio de la mortalidad en nuestra ciudad. El distrito Sur es el que tuvo una mayor mortalidad infantil en el periodo de 2011 a 2014, con una cifra de 6,26 defunciones por 1.000 nacidos vivos. El distrito que menos defunciones infantiles tuvo fue Los Remedios con 2 defunciones por 1.000 nacidos vivos. La tasa de la ciudad se situó en 3,8 defunciones por 1.000 nacidos vivos.

Es importante comentar la alta variabilidad que existe de este indicador entre distintos periodos del cálculo de la mortalidad infantil, debido al número tan pequeño de defunciones infantiles por distrito