Miguel Ángel Ayuso Guixot / Archidiócesis de Sevilla

El papa Francisco ha anunciado este domingo la creación de 13 nuevos cardenales, entre los cuales destacan dos españoles y, especialmente, un sevillano: el obispo Miguel Ángel Ayuso Guixot.

Al término del rezo del ángelus de ayer, domingo 1 de septiembre, el papa Francisco dio a conocer los nombres de 13 nuevos cardenales para la Iglesia Católica. Dos de ellos son españoles, y uno, concretamente, sevillano.

Se trata de monseñor Miguel Ángel Ayuso, misionero comboniano y actual presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Nació en el barrio de Helíopolis el 17 de junio de 1952. Quinto de nueve hermanos, estudió en el colegio Claret e hizo su profesión perpetua en el Instituto de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús en 1980. Fue ordenado sacerdote ese mismo año y ejerció el ministerio misionero en Egipto y Sudán hasta 2002. Monseñor Ayuso es considerado uno de los más eximios arabistas del mundo, no en vano, obtuvo una licencia en Estudios Árabes e Islámicos y desde 1989 fue profesor de islamología, primero en Jartum, luego en El Cairo y, por lo tanto, en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, donde ocupó el cargo de director hasta 2012. También presidió varias reuniones de diálogo interreligioso en África (Egipto, Sudán, Kenia, Etiopía y Mozambique). Asimismo, es autor de varios libros y artículos en revistas internacionales y habla cinco idiomas (español, árabe, inglés, francés e italiano).

Este currículum avaló su nombramiento como secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el 30 de junio de 2012, por parte del papa emérito Benedicto XVI. Más tarde, sería consagrado como obispo de Luperciana. Finalmente, el pasado 25 de mayo fue nombrado presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Con monseñor Ayuso son cinco los purpurados sevillanos nombrados desde el siglo XIV, a los que se suman otros dos diocesanos, concretamente nacidos en Lora del Río y en Villanueva del Ariscal.

Cardenales con vocación misionera

Además de monseñor Ayuso, el papa Francisco también ha incluido a otro español en el colegio cardenalicio: monseñor Cristóbal López Romero, actual Arzobispo de Rabat (Marruecos). Almeriense, nacido en 1952, se unió a la Familia Salesiana en 1964. Estudió Filosofía y Ciencias de la Información en el Seminario Salesiano de Barcelona, donde hizo su profesión solemne en 1974. Cinco años más tarde sería ordenado sacerdote. De sus destinos pastorales destaca el largo periodo misionero en Paraguay, su etapa como provincial de la Provincia salesiana de Bolivia y su nombramiento en 2014 como provincial de la Provincia Salesiana de María Auxiliadora, en España. Tres años más tarde, el papa Francisco lo nombró Arzobispo de Rabat (Marruecos).

El resto de purpurados nombrados por el Papa son: Mons. José Tolentino Medonça, archivero y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia; mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Arzobispo de Yakarta; mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana; mons. Fridolin Ambongo Besungu, OFM CAP, Arzobispo de Kinshasa; mons. Jean-Claude Höllerich, SJ, Arzobispo de Luxemburgo; mons. Álvaro L. Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenamgo; mons. Matteo Zuppi, Arzobispo de Bolonia; R.P. Michael Czerny, SJ, Subsecretario de la Sección de Migrantes en el Departamento para el Servicio de Desarrollo Humano Integral; mons. Michael Louis Fitzgerald, Arzobispo Emérito de Nepte; mons. Sigitas Tamkevicius, SJ, Arzobispo Emérito de Kaunas; y mons. Eugenio Dal Corso, PSDP, Obispo Emérito de Benguela.

Estos 13 presbíteros (diez menores de ochenta años y, por tanto, electores en los cónclaves) recibirán el próximo 5 de octubre el birrete púrpura, que simboliza la voluntad de derramar la sangre y de dar su vida por la fidelidad al Evangelio en unidad con el Obispo de Roma. Un nombramiento que “expresa la vocación misionera de la Iglesia que sigue anunciando amor misericordioso de Dios con todos los hombres de la tierra”, ha manifestado el papa Francisco.