La entrega de documentos ya se realiza en la Unidad de Radiodiagnóstico y se irá extendiendo.

Esta semana, el Hospital Virgen Macarena ha comenzado a hacer entrega de la factura informativa a los usuarios de la Unidad de Radiodiagnóstico donde se detalla cuál ha sido el coste real de la atención sanitaria recibida.

La Unidad de Radiodiagnóstico ha sido el área inicial donde se está llevando a cabo la entrega de los documentos tras la realización de pruebas especiales como Tomografías Axiales Computarizadas (TACs) y Resonancias magnéticas, tratándose por tanto del primer hospital andaluz que emite factura informativa sobre pruebas diagnósticas. Una medida que tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos el coste real de la atención sanitaria recibida y la inversión que realiza la Junta en la sanidad pública.

En un primer momento, las facturas informativas se emiten tras la realización de las pruebas radiológicas (TAC y Resonancia magnética), para ir sumándose de forma progresiva otras pruebas complementarias al diagnostico como las ecografías y otros procedimientos quirúrgicos como la cirugía mayor ambulatoria.

Está previsto que se lleguen a emitir  alrededor de 3.800 de estos documentos al mes para TAC y Resonancias que se ampliarán al resto de servicios del hospital de forma progresiva y escalonada con el fin de que su introducción no suponga gastos adicionales ni precise esfuerzos organizativos ni económicos extras. Esto  supone una importante apuesta para que los ciudadanos sepan lo que habría costado su atención en caso de que hubieran tenido que abonarla.

Con esta actuación, de carácter eminentemente informativo y didáctico, el Gobierno andaluz hace un ejercicio de transparencia, ya que la sanidad pública se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta. Su desarrollo implica un primer paso hacia lo que se denomina Gobierno Abierto y que consiste en poner a disposición de la población la información sobre la gestión del dinero que aportan vía impuestos. Junto a esto, se pretende corresponsabilizar a la ciudadanía.

Herramienta de contabilidad analítica

Para el impulso a esta iniciativa, la Consejería de Salud ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y sirve para dar presupuestos, gestionar y ofrecer el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios.

Cada hospital cuenta con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales que se tienen presentes en la puesta en marcha de esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su puesta en marcha.

La mayor parte de los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía desconoce el coste de los servicios prestados cuando saberlo puede ayudar a una mejor utilización de los recursos, puesto que su carácter gratuito no implica que no tenga coste para los propios ciudadanos. Salud considera que tiene la obligación, como organismo público, de difundir esta información a la ciudadanía para que conozca de primera mano a donde va destinado el dinero público. Es una forma de que los usuarios sepan cómo se utilizan los impuestos que servirá para fomentar el uso racional de los recursos públicos.

Esta información, no obstante, se entregará únicamente a los usuarios del sistema sanitario público andaluz y en ningún caso se trasladará a personas con otro tipo de aseguramiento pero que hacen uso de los sistemas de salud públicos, ni a personas afectadas por accidentes de tráfico o extranjeros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...