La Policía Local ha denunciado en el primer mes de aplicación de la Ordenanza municipal para luchar contra la prostitución a un total de diez clientes de prostitución callejera.

En concreto, desde que entrara en vigor la citada ordenanza municipal el pasado 28 de octubre se han llevado a cabo 71 servicios de vigilancia en distintos puntos de la ciudad, principalmente en el entorno de Su Eminencia, las calles Portobelo y Piel de Toro, Sevilla Este y Nervión, zonas donde tradicionalmente se ejercía esta actividad.

No obstante, en 54 de estas actuaciones no se ha detectado prostitución, lo que supone que en el 76 por ciento de los controles para la vigilancia por el cumplimiento de la ordenanza en zonas en las que antes era habitual la presencia de prostitutas se comprueba que ya no están ejerciendo.

Asimismo, sólo en el 14 por ciento de los casos –10 de las 71 actuaciones—se ha localizado a mujeres en el ejercicio de la prostitución y han sido identificadas un total de 42.

De todos estos servicios, tan sólo en 7 de ellos, un 9,8 por ciento del total, se ha sorprendido a los clientes y se ha formulado un total de 10 denuncias en virtud de la Ordenanza municipal para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, que prevé sanciones de entre 750 y 3.000 euros.

En la fase previa a la entrada en vigor de la ordenanza, en los meses de septiembre y octubre, se llevaron a cabo un centenar de actuaciones contra esta práctica por parte de la Policía Local, en las que se ha identificado a unas 100 mujeres y se han levantado 38 actas a clientes.

Concretamente, desde finales de agosto la Policía Local ha actuado en Santo Domingo de la Calzada, en Nervión; en la calle Emilio Lemos y la Avenida del Deporte, dentro de Sevilla Este; en la Carretera Su Eminencia y en las calles Piel de Toro, Tucumán y Portobelo, del Distrito Sur; además de en los polígonos industriales Carretera Amarilla y Su Eminencia.

Por su parte, la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación tiene elaborada una guía en la que están recogidos todos los recursos sociales que el Ayuntamiento ofrece para las mujeres víctimas de la prostitución y que está siendo traducida al ser muchas de estas mujeres de procedencia extranjera.

Con el fin de que esta información llegue a las mujeres, la Delegación de Asuntos Sociales imparte un curso de sensibilización a los mandos intermedios de la Policía Local para que puedan asesorar e informar de los recursos existentes para estas personas en sus actuaciones policiales. Además, el servicio de Emergencias Sociales del Ayuntamiento también se acerca a ellas, sin presencia policial, para ofrecerles e informarles de los recursos sociales. Estos técnicos realizan un servicio de atención itinerante por las zonas afectadas por la prostitución.

Además, el Ayuntamiento tiene a disposición de estas mujeres seis puntos de información a la mujer (PIM), un recurso municipal de carácter integral donde reciben atención social, jurídica y psicológica. Estos PIM están distribuidos por distritos. Del mismo modo, se les ofrece recursos de alimentación, aseo, higiene y descanso en varios comedores sociales de la ciudad y en los centros de acogida municipales.

Igualmente, existe una red de recursos municipales para la atención a personas con problemas de drogodependencias y adicciones, así como un servicio de asesoramiento y orientación jurídica.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...