palmas altas
Campus Palmas Altas / Meld Tecnia

Las Consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han constituido este viernes una mesa de trabajo que tiene como objetivo desarrollar las tareas técnicas necesarias para redactar el estudio de movilidad de Palmas Altas, fundamental para ubicar en esta zona la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla.

En una reunión mantenida en la sede de la Consejería de Fomento entre el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, y el director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia, Miguel Ángel Reyes, se han cerrado aquellas cuestiones que dicho estudio debe analizar para poder hacer realidad este proyecto. Ambas consejerías trabajarán de forma conjunta para estudiar y evaluar los trabajos técnicos y, además, ambas participarán presupuestariamente.

Ante la posible implantación de la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla en la zona de Palmas Altas, ocupando los edificios que conforman las instalaciones de la empresa Abengoa, ambas consejerías estiman necesario desarrollar un estudio de movilidad que incluya, entre otros aspectos, el diagnostico sobre la movilidad de la zona, el análisis del funcionamiento del tráfico en la situación actual y en los escenarios futuros, la determinación de las pautas de movilidad de los trabajadores y las personas usuarias de las instalaciones judiciales, las posibles medidas a implantar para un adecuado funcionamiento de las instalaciones y, finalmente, una priorización de las actuaciones que se considere necesario desarrollar.

La Dirección General de Movilidad, cuyos funcionarios realizarán los análisis, aportará el modelo de movilidad de Sevilla, que se actualizará con los nuevos estudios para ajustarlo a la coincidencia de la ciudad de Sevilla con el nuevo centro comercial de la zona y con los futuros desarrollos urbanísticos del entorno.

La finalidad última de este estudio de movilidad sostenible no va a ser otra que impulsar y estimular, en los desplazamientos recurrentes (ida y vuelta al centro de trabajo, así como desplazamientos generados por la propia actividad profesional) un cambio hacia modos de transporte social y ambiental más sostenibles. Los trabajos a realizar incluirán trabajos de campo (encuestas a los trabajadores en las sedes judiciales), análisis de la situación actual de la movilidad que afecta a la zona, estudio de la ordenación urbanística, así como análisis de las infraestructuras y servicios de los sectores próximos (actuales y futuros).

El siguiente paso será la redacción de propuestas a implantar para la mejora de la movilidad de la zona, como la construcción de posibles infraestructuras, la implantación de servicios públicos (bus, metro, cercanías), medidas de mejora de la movilidad no motorizada (peatón, bicicleta) y diseño de aparcamientos y zonas de estancia para trabajadores y usuarios.

El Plan de Movilidad es un requisito indispensable para el desarrollo del proyecto y así lo ha transmitido el sector judicial en las reuniones mantenidas hasta ahora. El propio vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, se comprometió con las autoridades judiciales a desarrollar este estudio en una reunión, en la que también participó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En dicho, encuentro tanto ambas administraciones como el sector judicial coincidieron en la viabilidad del proyecto y en fijar una una hoja de ruta para que Sevilla pueda disponer de una Ciudad de la Justicia.