Cercanías / Renfe

El 30 de agosto y 1 de septiembre vuelven a alterarse los servicios de trenes por la huelga convocada por CGT en Renfe ante lo que consideran una «emergencia ferroviaria». Los cercanías de Sevilla, junto con los de Málaga y Cádiz, serán los más afectados, con una disminución del 50%.

Los paros se desarrollarán desde las 12:00 a las 16:00 horas y desde las 20:00 a las 24:00 horas. Nuevamente los trenes más afectados en Andalucía  por la huelga en Renfe serán los de los núcleos de cercanías de Málaga, Sevilla y Cádiz que, según ha informado CGT, se reducirán en un 50%. «Especialmente grave», indican, será la situación el domingo 1 de septiembre, donde además están programados, como cualquier domingo, un menor número de circulaciones de trenes de proximidad.

CGT ha denunciado que se ve «obligada a realizar huelgas que visibilicen la nefasta gestión y el abandono del ferrocarril público en nuestra comunidad autónoma en particular y en todo el estado en general», ya que «la perentoria falta de personal ferroviario y de trenes, conlleva que múltiples servicios ferroviarios se estén prestando con autobuses, siendo estos los principales motivos por los que CGT vuelve a reclamar mediante la huelga unas ofertas de empleo público que posibiliten el rejuvenecimiento de la plantilla y minimicen los efectos de muchos años de destrucción de empleo a través de ERE’s pactados con los Sindicatos mayoritarios».

Desde CGT han denunciado también que «solo el 3% de la plantilla podrá ejercer su derecho de huelga ante la imposición por el Ministerio de Fomento de unos servicios mínimos desorbitados que conculcan el derecho de huelga y la interpretación de Renfe de los mismos, que obliga a trabajar mediante entrega de carta de servicio a la práctica totalidad de la plantilla».