El Grupo Municipal del Partido Popular ha reclamado este miércoles que se apruebe «cuanto antes el Plan Director del Real Alcázar». Según los populares, «su propuesta consistía en la elaboración y puesta en ejecución, en el más breve plazo posible, de un Plan Director del Real Alcázar de Sevilla, para garantizar una gestión integral y ordenada del monumento».

“El Alcázar necesita cuanto antes un Plan Director y Espadas no puede seguir mirando a otro lado. Se trata de seguir un modelo que ya funciona con éxito en la Catedral de Sevilla o la Alhambra de Granada y que ayuda a tener una mayor planificación estratégica sobre el uso y protección del monumento”, ha criticado el portavoz popular, Beltrán Pérez.

Entre las deficiencias recalcadas por el grupo popular, Pérez apunta a que «en el Alcázar tienen lugar eventos que no están siendo respetuosos con sus estancias».  También ha recordado que el Grupo Popular «ya denunció como el pasado mes de febrero de 2019 se desarrollaron eventos en sus estancias, contra las indicaciones expresas de los técnicos del Real Alcázar».

El portavoz popular también ha hecho hincapié en unos «informes de los propios técnicos del Alcázar» que denuncian que, de manera continuada se ofrecen cenas junto a tapices del siglo XVI y se instalan montajes y escenarios a escasos centímetros de la azulejería medieval. “Todo ello está contribuyendo a un deterioro del espacio que se frenaría con la aprobación de un Plan Director que regule con mayor acierto la frecuencia y el tipo de eventos que el Alcázar puede acoger”.

Finalmente, han destacado la necesidad de este Plan Director del Alcázar. Este debería incluir, según los populares, medidas para paliar las «carencias en materia de personal, o la adopción de la medidas más oportunas para atender debidamente el arbolado».

La respuesta del PSOE

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha defendido la gestión del Real Alcázar de Sevilla, tanto en labores de conservación y restauración del patrimonio como de mantenimiento y mejora de los jardines, además de sus actividades culturales que acercan el monumento a los sevillanos y sevillanas desde las edades más tempranas. Muñoz ha lamentado el profundo desconocimiento de Beltrán Pérez, portavoz del PP, sobre el trabajo realizado en este monumento y “la gran cartera de proyectos ya elaborados en restauración patrimonial, que alcanzan los 2,5 millones de euros”.

Entre las cinco principales iniciativas a acometer, el delegado ha citado primero el proyecto de conservación preventiva y de mantenimiento de los revestimientos con yeso del conjunto de salas y patios del Palacio Mudéjar, cuya finalidad es «evitar su deterioro mientras se elabora otro de mayor envergadura  para una restauración de los mismos». La primera de esas intervenciones, presupuestada en casi 76.500 euros, cuenta con las preceptivas autorizaciones de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.