Juanma Moreno preside la reunión con los profesionales dedicados al brote de listeriosis / Junta de Andalucía

Punto de inflexión del brote de listeriosis: desciende el número de hospitalizados en el primer día sin nuevos casos confirmados.

A día de hoy están ingresadas 77 personas en hospitales públicos andaluces (ayer eran 86). También se ha producido un descenso del número de mujeres embarazadas ingresadas, de 31 a 28. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado estos datos tras reunirse con el comité técnico.

«Es el primer día desde el inicio del brote en el que no se han registrado nuevos casos, y eso pone de manifiesto que la evolución es claramente favorable. Ese dato es muy esperanzador y confirma que el trabajo está dando sus frutos», ha afirmado Juanma Moreno.  El presidente ha señalado que hay que mantener la alerta, y ha aconsejado a «cualquier persona que presente los síntomas que acuda al médico».

Moreno ha destacado que el sistema sanitario andaluz ha puesto en marcha un «tratamiento pionero, de vanguardia, frente a la listeriosis». Ha afirmado que se trata de una infección con un índice de mortandad habitual del 17%, pero que «gracias al precoz tratamiento de nuestro sistema, ese índice hoy está muy por debajo en este brote». «Estamos escribiendo un nuevo relato en el combate de la la listeriosis en España y en el mundo», ha afirmado.