Tutores FP Dual

1.343 alumnos podrán acceder el próximo curso a la Formación Profesional Dual en Sevilla, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros educativos como en empresas relacionadas con el perfil profesional del ciclo formativo. La nueva oferta supone un incremento de más del 30%, ya que a los 94 proyectos renovados se suman 31 nuevos.

Para el curso 2019/20, la Consejería de Educación y Deporte ha aprobado una oferta de 125 proyectos de Dual, que se imparten en 62 centros educativos y en los que participan 1.237 empresas colaboradoras.

En cuanto a los proyectos aprobados con respecto al curso pasado, la nueva oferta supone un incremento de más del 30% en Sevilla, ya que a los 94 proyectos renovados se han sumado 31 proyectos nuevos, de los que 4 ciclos formativos son enseñanzas de nueva implantación: CFGM de Producción agropecuaria en el IES Ostippo (Estepa), CFGS de Paisajismo y medio rural en el IES Al-Mudeyne (Los Palacios y Villafranca), CFGM de Cocina y gastronomía en el IES Torreblanca (Sevilla) y el CFGM Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES Hermanos Machado (Dos Hermanas). Además, destaca la implantación del CFGM de Panadería, repostería y confitería en el IES Doña Leonor de Guzmán (Alcalá de Guadaíra) y el CFGM de Soldadura y calderería en el IES Lucus Solis (Sanlúcar la Mayor).

Las familias profesionales con mayor implantación en FP Dual en la provincia de Sevilla son Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Comercio y Márketing, Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones.

Para el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Joaquín Pérez Blanes, “el aumento de los proyectos de Formación Profesional Dual pone de manifiesto la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por estas enseñanzas, que cuentan con unos datos de inserción laboral del alumnado cercanos al 80% en Andalucía”.

Oferta de plazas de FP para el próximo curso

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha ampliado la oferta en la provincia de Sevilla con 13 nuevos ciclos, en sus distintas modalidades, 8 de Grado Superior, 4 de Grado Medio y un Programa Específico de FP Básica, con lo que la provincia contará con un total de 644 ciclos en el curso que comienza en septiembre. De éstos, 288 son de Grado Medio, 245 de Grado Superior y 111 de FP Básica.

La Consejería de Educación ha acercado la oferta de Formación Profesional al sector productivo andaluz con el objetivo de adecuar estas enseñanzas a las demandas del mercado laboral. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo.

Las enseñanzas de FP en oferta parcial diferenciada semipresencial y a distancia también se consolidan el próximo curso con un total de 540 plazas en semipresencial y 320 plazas para la oferta parcial a distancia. Asimismo, la FP Básica contará con 111 Ciclos en la provincia de Sevilla, a los que hay que sumar 5 programas específicos para alumnos con necesidades educativas especiales.