La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Sevilla estudian propuestas para la mejora de la sostenibilidad del futuro parque y la reducción de los costes de mantenimiento.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como resultado de las conversaciones establecidas con el Ayuntamiento de Sevilla, ha iniciado las obras para la adecuación del parque sobre el antiguo cauce del río Guadaíra. La actuación permitirá la recuperación ambiental de este espacio, integrándolo en la estructura de la ciudad.

El proyecto supone una inversión de 17,23 millones de euros, que serán financiados al 70 % por la CHG a través de Fondos FEDER y al 30 % por el Ayuntamiento de Sevilla.

Durante la fase previa al inicio de la obra se ha procedido a desbrozar el terreno, lo que ha permitido preparar los trabajos de desvío de los servicios afectados (suministro de gas, luz, teléfono, etc.).
La ejecución del nuevo parque favorecerá la cohesión urbana, social y cultural entre las barriadas del Polígono Sur, Heliópolis, Bermejales, Pedro Salvador y Elcano.

El nuevo parque pondrá en valor 60 hectáreas de zonas verdes que se extienden a lo largo de 3.000 metros que discurren desde la Avenida de la Raza hasta la carretera de Utrera, recorriendo el antiguo cauce del río Guadaíra. En él se ejecutarán viales y paseos y se crearán láminas de agua que recrearán ambientes húmedos evocando las riberas del río Guadaíra antes de su desvío.

El proyecto, adjudicado el 2 de junio de 2011, prevé la creación de un bulevar de 2 kilómetros atravesados por diferentes carriles de bicicleta, peatonales y de servicio, que conectan la Avenida de La Raza con el acceso al Real Club Pineda. A lo largo del bulevar discurrirá un bosque lineal formado mayoritariamente por árboles de propios de los bosques de galería que discurren junto a los ríos y arroyos, que con sus colores introducirán la otoñada en la ciudad.

En el otro extremo se desarrolla un parque de 40 hectáreas situado entre el Polígono Sur y el Club Pineda. El parque contará con las instalaciones necesarias para en un futuro albergar juegos infantiles, zonas de ocio y descanso, huertos familiares, huertos escolares y demás equipamientos que permitan realizar actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas en un entorno natural.

En las reuniones mantenidas con los servicios técnicos del Ayuntamiento se ha detectado la necesidad de reforzar la sostenibilidad del futuro parque. En este sentido se van a construir dos grandes balsas de agua creando las condiciones naturales del hábitat del río Guadaíra con el objetivo de servir de refugio y zona de reproducción a las especies autóctonas. Además, se llevará a cabo la plantación de especies arbóreas y de pradera más acorde con las condiciones climáticas de la zona. Por otro lado, se están considerando algunas alternativas con el fin de reducir los posteriores gastos de mantenimiento y conservación del parque (reducción de los consumos de agua, consumo energético, mantenimiento de pavimentos, etc.).

La adecuación del parque sobre el antiguo cauce del río Guadaíra se inscribe dentro del Convenio de colaboración suscrito el 13 de noviembre de 2003 entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para la realización de obras comprendidas dentro del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces, en el municipio de Sevilla. Gracias a este convenio se han restaurado 425 hectáreas de superficie, invirtiendo más de 102 millones de euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...