La Junta de Andalucía ha alertado del hallazgo en un comercio de Sevilla de una carne mechada producida como marca blanca de Magrudis, la empresa donde se originó el brote de listeriosis. Esta marca no está etiquetada como La Mechá.

La comercializadora es Comercial Martínez León y sus productos no han empezado a retirarse hasta este viernes 23 de agosto.

«Esta empresa nos dice que están vendiendo una marcha blanca que les hace La Mechá, por lo que tenemos que volver a iniciar el procedimiento para buscar toda esa carne sin identificar», ha explicado uno de los responsables de la consejería de Salud, Jesús Peinado, en rueda de prensa.

El comerciante ha asegurado que la cantidad comercializada es pequeña, porque tiene el producto desde hace poco tiempo, y que ha avisado a sus clientes para que no la consuman. De momento, el portavoz de la Consejería de Salud no ha querido dar el nombre de la marca blanca, algo que harán cuando comprueben si está contaminada por la bacteria.

Otros dos productos contaminados de listeria

Los análisis preliminares realizados a todos los productos de la empresa Magrudis de Sevilla, donde se originó el brote de listeriosis, han dado positivo a esta bacteria en las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta. Según ha señalado el delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha explicado que estos análisis se realizaron el 20 de agosto y aún no son definitivos, por lo que ha pedido prudencia hasta que no concluyan todas las pruebas analíticas.

De la misma forma, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aean) ha ampliado por su parte la alerta a otros doce productos de la marca, después de que la Junta de Andalucía le haya notificado que extiende el aviso tras el brote.