El Ayuntamiento dice que “no hay opacidad, ni cajas B en los distritos ni se inflan los gastos”.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha criticado hoy el “oscurantismo” y la “falta de transparencia” con que el Gobierno local está adjudicando actualmente las subvenciones de concurrencia competitiva correspondientes al Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

Medrano ha recordado la “ostensible merma” de estas ayudas a entidades realizada por el PP, “que las ha reducido de 300.000 a escasos 190.000 euros”. Pero, al margen de este “lamentable recorte”, la edil de IU ha advertido del “veto” que sufre la oposición, al haber sido excluida de la Comisión de Valoración encargada de analizar los proyectos presentados en el marco de esta convocatoria.

Según ha señalado Medrano, “este comportamiento sectario del nuevo Gobierno local no tiene precedentes y supone una evidente ruptura con la línea mantenida hasta ahora por la anterior Delegación de Participación Ciudadana, que siempre convocaba a la oposición en todos y cada uno de los procesos de subvenciones que ponía en marcha”.

Sin embargo, el Gobierno de Zoido “no sólo opta por disminuir considerablemente una partida fundamental para que los colectivos de la ciudad puedan llevar a cabo sus proyectos sociales, sino que además aparta a los grupos de la oposición de la mesa donde se discuten las asignaciones de estas ayudas con el fin de evitar cualquier tipo de control y fiscalización, haciendo gala de una opacidad totalmente injustificable”, ha manifestado la portavoz adjunta de IU.

En este sentido, Medrano ha acusado al equipo de Gobierno de saltarse a la torera el reglamento que regula específicamente las subvenciones promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla.

“Si quieren estar presentes, no habrá obstáculos”

Mientras tanto, desde el equipo de Gobierno municipal ha sido el propio delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, quien ha salido al paso de estas declaraciones insistiendo en que “al ser una línea abierta durante varios meses en los que la concesión de un autobús o un escenario va siendo de manera continua y no de una sola vez, no se había convocado a los grupos de la oposición”.

No obstante, ha dicho, “si quieren estar presentes en la concesión de un autobús o cartelería, por parte de la Delegación de Participación Ciudadana no habrá ningún obstáculo para ello, solamente tendrán que acudir a varias reuniones a la semana”, ha añadido Pérez.

“Uno de los caracteres novedosos de esta línea de subvenciones es que no se conceden ni de una sola vez ni su plazo de solicitud es de pocos días, sino que tanto el procedimiento de solicitud como el de concesión tiene un plazo de varios meses y se realiza de manera continúa”, añade.

“Por esa razón, no se ha venido convocando a los grupos de la oposición en las primeras adjudicaciones, pero se recuerda que si desean asistir a estos pequeños actos de concesión, por ejemplo de un autobús, podrán asistir sin ningún problema”, ha señalado Pérez.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...