Médico / Archivo SA

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha confirmado que se distribuyó carne de la marca sevillana contaminada por listeriosis fuera de Andalucía, en concreto a Extremadura, Castilla la Mancha, Tenerife y Madrid. Ya hay un caso confirmado en Extremadura y cinco más en estudio entre dicha comunidad y Madrid.

Cataluña formaba parte también de las zonas en las que estaba prevista la distribución de la carne ‘La Mechá’, aunque finalmente el envío no se llegó a realizar. Sí se hizo a Extremadura, donde si se confirmasen los cuatro casos en estudio serían un total de cinco que acercaría a los 120 la cifra global de afectados.

Según ha defendido la ministra, está declarada en todo el país la alerta de la red de vigilancia alimentaria por el brote de listeriosis desde el pasado 16 de agosto, así como la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica.

En las últimas horas se ha conocido el fallecimiento de una anciana de 90 años afectada por la listeriosis, tras sufrir una complicación de especial gravedad. La ministra de Salud ha confirmado también que se investigan dos abortos ocurridos bajo el brote.