Hospital Virgen del Rocío / Archivo SA

Los profesionales de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío han atendido en lo que va de verano a mil pacientes más que en el mismo periodo del año pasado, ya que se viene registrando una demanda de atención urgente inusual para esta época del año. El complejo sanitario sevillano atiende cada mes de este periodo estival a más de 16.000 personas en Urgencias.

El Plan de Verano permite ir tomando medidas en función de las peticiones que se van registrando día a día y se mantienen en el hospital. Con este objetivo, la Dirección Gerencia monitoriza a diario el flujo de pacientes en Urgencias del Virgen del Rocío para dar respuesta a las necesidades asistenciales y va concretando las acciones y los recursos necesarios.

Así, hasta la fecha se han puesto en funcionamiento 22 camas que habían quedado en reserva al inicio del periodo vacacional, con su correspondiente personal extra para atender estos espacios que permitan agilizar el paso de los pacientes a la planta. Aun así, no existe repunte en los ingresos, por lo que el aumento se relaciona con una mayor demanda de atención por patologías banales.

La contratación de personal se ha reforzado las Urgencias con un enfermero y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería por turno de trabajo. Ha subido, de este modo, si se compara con respecto a 2018 con 13 médicos de Urgencias y otros 44 facultativos especialistas de área, además de 46 enfermeras y 33 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en total hasta la fecha con contratos que oscilan entre el mes y los cuatro meses según las necesidades del servicio. La cobertura de celadores y auxiliares administrativos es siempre del 100% o incluso superior gracias a los efectivos de soporte de gestión.

Además, en casos especiales como el actual, se han convocado procesos extraordinarios de contratación y todos los profesionales del hospital se ponen disponibles para prestar servicios en las Urgencias. Tal es el caso de facultativos de las unidades de Medicina Interna, Neumología y Reumatología, a quienes la Dirección Gerencia agradece su disposición a realizar jornadas complementarias de trabajo en Urgencias, dadas las dificultades para contratar nuevos facultativos a través de la bolsa única de empleo del SAS, donde no hay médicos disponibles.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío garantiza de este modo la cobertura sanitaria en Urgencias, al tiempo que mantienen abiertas todas las vías de diálogo con los profesionales en las múltiples reuniones con los empleados en las últimas semanas. De hecho, se ha habilitado una sala de estar para aumentar el confort de los profesionales durante su jornada laboral en el mismo servicio de Urgencias, lo que responde a una petición hecha por los profesionales de esta unidad.

Obras en periodo estival

El Hospital Universitario Virgen del Rocío está desarrollando también diversas actuaciones este verano que corresponden a proyectos para crear nuevos espacios y mejorar instalaciones ya existentes con una financiación propia y externa que en global supera los seis millones de euros. El grueso de estas obras se planifica en periodo estival dado que es más fácil ejecutarlas sin afectar la actividad asistencial programada y urgente que han de seguir prestando los profesionales del hospital.

De entre todas las actuaciones, destacan la nueva unidad intervencionismo cardiaco (Arritmias y Hemodinámica) que se está construyendo en el Hospital General, cambio de baños asistidos en habitaciones de aislamiento TAMO y habitaciones hospitalización, donde se está colocando carboprotect para seguir mejorando el revestimiento de las habitaciones.

En el Edificio de Laboratorio se está habilitando una nueva sala de extracciones en Edificio Laboratorio y un ascensor que aumente la accesibilidad a estos espacios desde la planta baja del edificio. Igualmente se está construyendo un ascensor de residuos en Hospital de Rehabilitación y Traumatología, donde se están renovando los quirófanos centrales y el de la unidad de Quemados en la quinta planta, los despachos de médicos de observación de Urgencias, la escalera de evacuación del edificio y la cafetería.

También han comenzado las actuaciones para un nuevo Hospital de Día y consultas de infecciosos en el Edificio Centro Diagnóstico y Tratamiento, y se está construyendo un centro para investigación en el antiguo archivo de historias clínicas ubicado en el Centro de Documentación Clínica.

En el Infantil, continúan las obras de la Azotea Azul y la renovación de las habitaciones y construcción del Patio de los valientes en la planta de Oncohematología Pediátrica, gracias a la colaboración de la Fundación El Gancho y la Fundación Aladina, respectivamente.

Además, se está habilitando un aljibe de agua potable y otro contraincendios en la explanada que hay frente al Hospital de La Mujer. Fuera del recinto hospitalario, se está cambiando la cubierta del Hospital Duque del Infantado para dotar de una mayor seguridad este edificio.