Puerta del Hospital Macarena / Archivo SA

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó este pasado viernes una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial “La Mechá”, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital. La Conserjería ha comprobado que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Dicho brote de listeriosis mantiene ingresados a 22 de los 44 afectados, entre ellos una embarazada. Hay tres afectados en la UCI y los aún ingresados están repartidos en cinco hospitales sevillanos: Virgen del Rocío, San Juan de Dios, Macarena, Valme y Nisa.

La mujer embarazada infectada ha perdido a su bebé en el último trimestre de gestación. Ingresó el lunes en las Urgencias del Hospital Virgen Macarena. Sufrió una hemorragia que tenía su origen en un desprendimiento de la placenta, lo que provocó un aborto prematuro.  Según han señalado fuentes de la Conserjería, se realizó un análisis de la placenta donde se confirmó  una infección por listeria.

La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo. La empresa que fabrica el alimento causante del brote, que ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos mismos hechos. Los hospitales andaluces han atendido en las últimas semanas a cuarenta personas por este brote de listeriosis.

La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.