Hospital de Valme

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido integrar, de forma urgente a partir de hoy, la lavandería del Hospital de Valme en la Lavandería Provincial ubicada en el Hospital Virgen del Rocío «debido a las deficiencias existentes en la infraestructura y maquinaria de este servicio».

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha insistido en que “no existe ninguna intención de privatización del servicio de lavandería en Andalucía”.

Desde la Consejería han afirmado que las deficiencias de la lavandería de Valme ya fueron identificadas en 2013 en varios informes realizados por técnicos del centro hospitalario sin que, durante todos estos años, se tomara ninguna medida para subsanarlas por parte del anterior Gobierno. Añaden también que en un nuevo estudio solicitado por el SAS este mes de agosto se constata que estas deficiencias suponen riesgos para la salud de los trabajadores, por lo que se decide acelerar la integración de este servicio en la Lavandería provincial.

«Los informes realizados por los técnicos, tanto del centro hospitalario como de la empresa de mantenimiento, subrayan que gran parte de la maquinaria tendría que haberse adaptado al RD1215/1997 sobre seguridad y salud hace más de 22 años y, al menos, en los últimos seis», han indicado. «Las condiciones inadecuadas de su infraestructura están provocando también averías constantes debido a la antigüedad de su maquinaria. Esta obsolescencia técnica genera una necesidad de repuestos industriales que es imposible encontrar en el mercado actualmente».

Por todo ello, la dirección del centro hospitalario se ve forzada a integrar el servicio hospitalario en la Lavandería provincial para evitar posibles riesgos a los trabajadores. «Se apuesta por continuar ofreciendo este servicio desde un centro público y mediante gestión pública».

«Las distintas organizaciones sindicales conocían las deficiencias en la lavandería de Valme y los posibles riesgos para sus trabajadores», han afirmado. Sin embargo, mantienen, «a pesar de contar con toda la información necesaria, la situación puntual de esta lavandería se está usando para generar una alarma injustificada entre los trabajadores de otros centros hospitalarios».

El proyecto de Lavandería Provincial para los centros sanitarios públicos de la provincia de Sevilla se inició el pasado verano con una inversión que superó los 4 millones. La previsión inicial del Gobierno anterior era la integración progresiva de los diferentes centros sanitarios en un único servicio.

La treintena de puestos de trabajo de la lavandería de Valme se mantienen y la integración «supondrá importantes mejoras en las condiciones laborales en las que estos profesionales realizan su labor diariamente». Además, «a algunos profesionales se les ha dado la oportunidad de cambiar su centro de destino en función de sus preferencias».

El SAS ha defendido que «mantiene una defensa decidida del empleo público en estas áreas tal y como pone de manifiesto la convocatoria de plazas de personal fijo en estas unidades en la última Oferta de Empleo Público: 229 plazas para personal de lavandería y planchado».