Los profesionales que trabajan en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío ya pueden utilizar el sistema de prescripción electrónica asistida. Se trata de un programa informático que aumenta la seguridad en el uso de los medicamentos y reduce riesgos para el paciente, ya que detecta, corrige errores y contribuye a la toma de decisiones mediante soportes de ayuda.

En la actualidad, está disponible en las 124 camas que incluyen los servicios de Pediatría, Nefrología, Neurología, Cirugía, Enfermedades Infecciosas, Oncología y Hematología Pediátricas, que se han ido sumando en los últimos meses a este sistema.

La prescripción electrónica asistida pone a disposición del profesional una serie de herramientas y algoritmos de ayuda a la indicación y administración de fármacos. Así, de manera automática, tanto al médico como al farmacéutico hospitalario obtienen información sobre las dosis recomendadas, si las pautas resultan demasiado altas o bajas para las características del paciente, las posibles alergias a medicamentos, las interacciones entre distintos fármacos, duplicidades terapéuticas, o ajustes de dosis casos de en insuficiencia renal o hepática, entre otros aspectos.

En una segunda fase, el sistema de prescripción electrónica asistida se conectará a los dispensadores automáticos de medicamentos que se prevé instalar en los próximos meses. Esto supone dar un paso más en la seguridad de los pacientes, dado que registra la medicación que se les administra.

De hecho, la combinación del sistema de prescripción electrónica asistida junto al sistema de distribución de medicamentos en unidosis mediante dispensadores automáticos está ya operativo, a pleno rendimiento y con muy buenos resultados en la totalidad de unidades de hospitalización del Hospital General y del Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Virgen del Rocío.