Concentración de los sindicatos a las puertas del Hospital / SA

Este martes se ha llevado a cabo una nueva concentración impulsadas por los sindicatos CCOO y UGT para protestar contra el servicio de lavandería del Hospital Virgen de Valme, tras la decisión del Servicio Andaluz de Salud de integrarlo en el servicio de lavandería centralizada para centros públicos.

El SAS comunicó a finales de julio que el servicio de Lavandería del Hospital Universitario de Valme se integrará en la Lavandería Centralizada para los centros sanitarios públicos de la provincia de Sevilla, cuyo proyecto se inició el pasado verano con una inversión que superó los cuatro millones de euros.

La Junta de Andalucía explicaba en un comunicado que as «condiciones inadecuadas» de su infraestructura están provocando «averías constantes» fruto de la antigüedad de su maquinaria. «Esta obsolescencia técnica genera una necesidad de repuestos industriales, que difícilmente se pueden encontrar en el mercado, los cuales serían necesarios para adecuar la maquinaria a la normativa técnico legal y de prevención de riesgos laborales vigente», agrega.

Por su parte, la directora gerente del Hospital Universitario de Valme, María Jesús Pareja, en una reunión con los trabajadores de este servicio se comprometió a «garantizar el servicio de lavandería y la calidad del mismo a sus usuarios, así como por velar por la seguridad laboral de sus profesionales».

Sin embargo, para el sindicato CCOO,  el SAS «intenta justificar el desmantelamiento del servicio alegando condiciones inadecuadas de infraestructura, averías constantes y obsolescencia técnica, pero lo que realmente esconde la decisión es la privatización de los servicios públicos”.

El responsable de la Sección Sindical de CCOO en el Hospital de Valme, Carlos Cuevas señala que no es la primera vez que el SAS pretende cerrar esta lavandería: “Hace un año ya tuvimos que parar otro intento que finalmente dio lugar al acuerdo de noviembre de 2018 para la centralización del lavado de ropa de centros sanitarios de Sevilla”.

“Pero ahora han roto el acuerdo unilateralmente sin haber consultado ni comunicado esta decisión a la representación legal de la plantilla, e incluso han prometido a los trabajadores y trabajadoras una supuesta reubicación en otros centros que les dejaría en una situación de inseguridad jurídica, dado que sus contratos son del Hospital de Valme”, lamenta el responsable de la Sección Sindical de CCOO en el centro.

Desde el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla señalan que este cierre inminente “no tiene justificación ni causa suficiente, se ha hecho con nocturnidad y alevosía, aprovechando que la mayor parte del personal y la opinión pública están de vacaciones. Y eso pese a que se habían comprometido a aplazar el asunto hasta septiembre”.