zoido-dia-policia-231111

Zoido ha anunciado esta mañana que el próximo año habrá más de un centenar de nuevos agentes para prestar servicio en los distintos barrios de la ciudad.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que en 2012 habrá 103 nuevos agentes en el cuerpo de la Policía Local, que se irán incorporando en dos convocatorias de oferta pública de empleo a lo largo del próximo año, y ha apostado por la modernización de sus estructuras y la adaptación de este cuerpo para asumir “nuevas responsabilidades, sin entrar en colisión con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Zoido ha participado en la celebración del Día de la Policía Local, con motivo de la festividad de San Clemente, en el que también ha estado presente la delegada del Gobierno de la Junta, Carmen Tovar; el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Faustino Valdés; el concejal de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento hispalense, Demetrio Cabello; el director general de Seguridad, José Antonio de la Rosa; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Roldán; y el jefe superior de la Policía Nacional de Sevilla, Antonio Jesús Figal. Asimismo, han estado presentes los dos portavoces municipales de PSOE e IU, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos.

En este marco, Zoido asegura que la “nueva realidad” de Sevilla exige nuevos medios y unidades”, por lo que no sólo se ampliarán efectivos, sino que se crearán unidades y se ampliarán competencias, apostando además por recuperar la formación específica para estos agentes. Así, indica que “pronto” se contará con una nueva unidad en la Policía Local, la Unidad Especial de Intervención, como refuerzo en materia de seguridad ciudadana y que estarán “muy presentes” en los grandes eventos y concentraciones.

“Su diseño está hecho, así como los trámites previos a la renovación de los equipos materiales”, añade, tras señalar que se tendrá una policía local “con más unidades, más efectivos y más competencias y de forma inminente se firmará un convenio con el Ministerio del Interior para que la Policía Local de Sevilla pueda ejercer funciones de Policía Judicial”.

Apuesta por un modelo de policía “más cercana, con más efectivos y con nuevas y modernas unidades”, dejando claro que “ya han pasado aquellos tiempos en los que la Policía Local quedaba limitada a tareas reducidas. “Tenemos una policía capacitada y suficientemente preparada para asumir nuevos retos”, insiste Zoido, que se muestra “dispuesto” a abordar la modernización de las estructuras y la adaptación de este cuerpo para asumir “nuevas responsabilidades, sin entrar en colisión con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado”.

En este sentido, añade que este objetivo se llevará a cabo “con éxito”, a pesar de la situación económica y financiera “heredada” en el Ayuntamiento y de la existencia de un cuerpo de Policía con “déficit” de recursos humanos actualmente, algo que está “en vías de subsanarse”.

En la misma línea, Cabello ha avanzado la elaboración del Plan Estratégico de la Policía Local 2012-2015, que aborda la modernización del cuerpo para mejorar y aumentar su eficacia. “Los tiempos avanzan y, con ellos, la Policía Local, donde apostamos por programas de modernización y por las nuevas tecnologías”, subraya.

Distinciones a la Policía Local

En este contexto, el Ayuntamiento de Sevilla ha condecorados con la Cruz Distintivo Blanco un total de 13 policías locales, mayoritariamente pos su trayectoria, junto a los que se encuentran el escolta que evitó el robo en la Joyería Shaw; los dos agentes que intervinieron en la detención de un presunto asesino de un varón asesinado por arma blanca el día 27 de agosto en Los Pajaritos; o los dos policías que ayudaron a una mujer china a dar a luz.

En el transcurso de acto, Zoido ha destacado que los agentes reconocidos este miércoles “lucen con orgullo la distinción que representa el valor ante el peligro, la honestidad ante los ciudadanos y la entrega a los que les necesitan. “Sois la imagen de Sevilla”, concluye.

También, se ha reconocido a un policía que actuó ante un incendio en un turismo en la vía pública, localizando en su interior a un joven atrapado, así como pos su trayectoria al agente que sufrió una cardiopatía de carácter severo y fue auxiliado y trasladado al hospital por otro funcionario policial, que también será condecorado. Asimismo, se otorga la citada Cruz a título póstumo a dos agentes fallecidos en 2011.

Además, durante el acto se realizará una mención honorífica al Hospital Infantil Virgen del Rocío, al personal funcionario de la Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, al Grupo Línea Verde PLS, al servicio de Inspección de Medio Ambiente, y al presidente de Provincial de Asisa, Gregorio Medina. También se realizarán 31 menciones honoríficas a miembros del cuerpo de la Policía Local.

Paralelamente, se otorga la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco a tres miembros del Cuerpo Nacional de Policía, a la ex alcaldesa Soledad Becerril, a propuesta de la Policía Local, y a un vigilante de seguridad de Securitas.

En su intervención, Becerril se ha mostrado “honrada” ante este reconocimiento y ha subrayado la existencia de una policía “solvente, seria y servicial que supone el paño de lágrimas para la gente que no sabe a quién acudir, qué comer o donde dormir”.

“La ciudad es la suma de las acciones de sus vecinos, entre las que se encuentran las encomiables, destacando su patriotismo, civilidad, amor al prójimo y al trabajo, algo que falta mucho en España”, recalca, tras darle las gracias a la Policía Local, de quien espera siga ofreciendo su servicio “como hasta ahora”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...