Algunas de las principales autoridades en la inauguración del centro Magallanes - Elcano / SA

Este sábado han arrancado los actos y actividades oficiales, con un homenaje y desfile de la Armada, el izado de la bandera junto a la Torre del Oro y el centro de interpretación de la gesta de Magallanes y Elcano en Marqués de Contadero.

El nuevo centro de interpretación de la Primera Vuelta al Mundo, que se ubica en el centro de recepción de turistas de Marqués de Contadero –la sede de Turismo de Sevilla–, ha quedado inaugurado en la mañana de este sábado, convertido en uno de los principales enclaves para la conmemoración del V Centenario de esa histórica travesía de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, de cuya salida se cumplen precisamente hoy 500 años.

Se trata de un proyecto de la Fundación Nao Victoria, en colaboración con el Ayuntamiento hispalense, que se configura como un espacio expositivo, cuya finalidad principal es trasladar a los visitantes a aquella época a la vez que divulgar la trascendencia de la expedición. Desde hoy estará abierto al público en horario de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 17:00 a 21:00 por la tarde, con entradas gratuitas para los sevillanos y sevillanas hasta el día 15 de septiembre.

“El quinto centenario de lo que fue un proyecto global, aquella expedición de Magallanes y Elcano, es un ejemplo de la colaboración y la lealtad entre administraciones y entidades públicas y de la colaboración público privada para configurar un amplio y ambicioso programa cultural y de actividades, donde la sociedad civil ha cobrado especial protagonismo e implicación”, según ha comentado durante el acto de inauguración el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. “Se trata –ha abundado– de un gran proyecto colectivo que surge de la sociedad civil”.

El regidor hispalense ha recordado que aquella expedición fue un proyecto global con participación de marineros de varios países que fueron capaces de “poner rumbo a lo desconocido, pensando entonces que era posible lo que parecía imposible”, en una gesta que, por sus logros y por el punto de inflexión que supuso para la historia, tiene una especial trascendencia. “Y hoy, desde la cooperación de los gobiernos locales, esta efeméride es una oportunidad para comenzar a concebir nuestro planeta también desde la cooperación y con retos globales, como la sostenibilidad”.

De hecho, Sevilla usará la conmemoración para continuar en la estrategia de posicionamiento internacional como destino cultural e histórico y como ciudad comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según ha apuntado Juan Espadas, quien ha recordado la cooperación existente entre las ciudades que forman la Red de Ciudades Magallánicas, también de gran importancia para forjar la programación de este V Centenario.

Junto con el alcalde de Sevilla, la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, el ministro de Cultura y Deportes, Josep Guirao, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, el secretario general de la Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez, el Embajador de Indonesia, Pak Hermono, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y Víctor Mora, acalde de la localidad de Sanlúcar de Barrameda, han estado entre las principales autoridades presentes en un acto con representantes de las tres administraciones (central, autonómica y provincial), de la Iglesia, de la Armada y de la sociedad civil hispalense, con especial protagonismo de la Fundación Nao Victoria, encabezada por su presidente, José Fernández de Cabo.

En este espacio ‘La Primera Vuelta al Mundo’ los y las visitantes descubren las claves de la gesta histórica de Magallanes y Elcano narrada a través de su barco protagonista: la Nao Victoria. La propia nao nos guía a través de los preparativos de la expedición, la inmensidad de la travesía que realizó, los sucesos que vivieron, los peligros que enfrentaron, la dureza de la vida a bordo y las importantes consecuencias de la mayor aventura marítima de la historia.

Es una experiencia para los sentidos a través de las sensaciones y vivencias de los barcos y marinos protagonistas de esa hazaña, para acercarnos a la dimensión y el alcance de sus logros, puesto que convirtieron los hasta entonces océanos infranqueables en puentes entre continentes, culturas y civilizaciones, a lo largo de la asombrosa travesía contada de voz de la nao Victoria.

Desde la construcción de la histórica nao, cuya réplica (Nao Victoria 500), ahora en construcción, quedará anclada frente a Marqués de Contadero a partir de primeros del próximo año como complemento de este centro de interpretación, hasta el diseño del viaje, pasando por la propia navegación y los descubrimientos realizados, son contenidos de las diversas salas del espacio.

Ese centro de interpretación, que estará abierto durante los próximos tres años, cuenta con audiovisuales, maquetas, instalaciones escenográficas y cartografía para trasladar al visitante a aquella época de la primera vuelta al mundo.
Con anterioridad a la inauguración del espacio Marqués de Contadero y en el que ha sido el arranque oficial de la programación de este V Centenario, se ha celebrado un homenaje de la Armada a la expedición, con un acto militar en la Glorieta Marineros Voluntarios, el posterior desfile y el izado de una bandera junto a la Torre del Oro, que fue epicentro de la salida de la expedición.