Sostienen que no ha habido “objetividad y neutralidad” en muchas informaciones tratadas.

Los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía propuestos por el Partido Popular -José María Arenzana, Carmen Elías, Isidro Cuberos e Inmaculada Navarrete- han anunciado esta mañana que solicitarán al pleno del Consejo que se realice «un informe sobre el grado de objetividad y neutralidad» que han mantenido los informativos de Canal Sur Televisión durante la campaña electoral, ya que aprecian que ha habido «parcialidad en el tratamiento de determinados asuntos de carácter político».

Según avanzan en un comunicado, esta «parcialidad» ha sido apreciable en los «sesgos en el tratamiento editorial ofrecido a asuntos como el ‘Caso Gürtel’ frente al ‘Caso Campeón’ o a las protestas sobre recortes en Cataluña frente a las protestas de funcionarios andaluces contra la Junta de Andalucía».

Los cuatro consejeros han observado «una clara parcialidad en el tratamiento del Caso de los ERE fraudulentos, que afecta a la Junta de Andalucía y a miembros del PSOE, frente a la amplia cobertura dada a las protestas habidas en las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha».

Aunque Arenzana, Elías, Cuberos y Navarrete «han solicitado sin éxito en 18 ocasiones anteriores informes sobre estos y otros asuntos de la RTVA», aseguran que «confían en que en esta ocasión la mayoría acceda a la realización de este informe para clarificar esta posible falta de objetividad y neutralidad en el ente público andaluz que», en cualquier caso, achacan «a directrices políticas y no a iniciativas de los profesionales».

Según los consejeros populares, «los andaluces no pueden estar más informados, a través de Canal Sur, de lo que pasa en Madrid, Cataluña o Castilla la Mancha, que de la actualidad de Andalucía». En esta línea, recuerdan que la misión del Consejo Audiovisual es «velar por el cumplimiento de la ley, la defensa de los menores, el respeto a la igualdad y al pluralismo en las televisiones andaluzas» y que por ello mismo «una negativa del pleno a la realización de este informe podría interpretarse como una dejación de las funciones de este organismo». Sobre todo, añaden, «teniendo en cuenta además, que la RTVA es, con mucho, el mayor operador de Andalucía, con una audiencia e influencia superior a la del conjunto de las televisiones locales» y que, por tanto, su neutralidad debería ser «exquisita en periodo electoral».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...