El Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado durante este verano las obras de reurbanización integral y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles José Muñoz San Román y Maestro Tejera, impulsadas a través de la empresa pública Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, actualmente se están ultimando los últimos trabajos de la obra con la instalación del alumbrado público y la retirada del alumbrado que provisionalmente se ha dispuesto mientras se acometía la intervención.

El presupuesto de licitación de la obra ascendió a 1.028.195,62 euros y se suma a las inversiones que han llevado a cabo o se están desarrollando en el barrio de Torreblanca, que incluyen otras intervenciones como las de la zona de Las Torres, que se han iniciado este verano, o la ya culminada de Pero Mingo.

El motivo de esta actuación que se enmarca en la estrategia de mejoras del recientemente aprobado Plan Integral era el mal estado de las redes de saneamiento y abastecimiento, que se remontaban a 1972 y cuya antigüedad y estado de conservación aconsejaban su sustitución. Así, las tuberías de fundición sustituyen a las de fibrocemento para abastecimiento, y las de gres a las de hormigón en saneamiento.

Esta intervención, por un lado, mejora la presión del agua y evita las fugas y, por el otro, facilita la evacuación de las aguas residuales, a través de la reposición de acometidas, imbornales y todos aquellos elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la red.

Las obras suponen la instalación de 661 metros de tubería de abastecimiento, tres unidades de tomas de agua potable y seis unidades de conexiones a la red en servicio, la dotación de ocho unidades de válvulas y de 50 acometidas domiciliarias.

Para la reurbanización, y atendiendo criterios marcados por la Gerencia de Urbanismo, se ha pavimentado toda la zona afectada por la obra. De esta forma se han pavimentado las aceras de forma completa con adoquín abujardado, mientras que la calzada y los aparcamientos se han renovado también totalmente.

Asimismo se ha instalado una red de riego para jardinería y se plantarán nuevos árboles durante la próxima campaña, a partir del próximo otoño, para lo cual se han construido los correspondientes alcorques.

«Con estas obras reforzamos nuestro compromiso con el barrio de Torreblanca para mejorar sus redes de abastecimiento y saneamiento de la zona, que cumplían casi 50 años, además de reurbanizar el entorno», ha señalado la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, quien ha recordado que en los últimos cuatro años «se ha hecho una apuesta en este barrio muy destacada, no solo en cuanto a inversiones, sino también en programas sociales y contra el desempleo».