Temperatura en la cabina de citostáticos en el Virgen del Rocío / Satse

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Sevilla ha denunciado que el personal de Enfermería del Virgen del Rocío encargado de la preparación de medicamentos citostáticos, de gran toxicidad, se expone a importantes riesgos por la deficiente refrigeración de la sala destinada para su manipulación.

En concreto, Satse alerta de altas temperaturas que se están alcanzando en las salas de preparación de citostáticos y que están poniendo en peligro tanto la seguridad de los trabajadores como de los tratamientos.

En este sentido, han explicado que la manipulación de citostáticos es una actividad con un riesgo potencial asociado a estos medicamentos al tratarse de fármacos de gran toxicidad empleados por ejemplo, para el tratamiento del cáncer. Por eso, su preparación ha de realizarse en cabinas de seguridad que proporcionen los más altos niveles de protección tanto al trabajador como al medicamento y el ambiente.

Así, Satse detalla que para preparar estos medicamentos se requiere que el personal de Enfermería use las adecuadas medidas de protección (bata quirúrgica, doble guante, mascarilla, gorro, etc…) y que la cabina se encuentre a una temperatura de entre 21º y 23º grados para garantizar tanto la seguridad de las preparaciones como de los trabajadores que la realizan.

Según denuncia el Sindicato de Enfermería, en el Servicio de Farmacia del Hospital General, situado en un semisótano y que cuenta con dos cabinas de preparación de citostáticos, desde mediados del mes de julio se están alcanzando temperaturas de hasta 28 grados, muy por encima de los niveles permitidos para la manipulación de este tipo de medicamentos.

El trabajar en estas condiciones, subraya Satse, está provocando problemas para las enfermeras y enfermeros encargados de los tratamientos por la aparición de síntomas como fatiga o mareos, haciendo inasumible llevar a cabo el trabajo en condiciones de seguridad y poniendo en riesgo su salud, circunstancia de la que están dejando constancia en comunicados de factores de riegos dirigidos al servicio de prevención de riesgos laborales.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería ha remitido además un escrito a la Dirección Gerencia del centro hospitalario en el que les instan, de manera urgente, a que adopten las medidas oportunas para que las salas de preparación de citostáticos se mantengan en los niveles de temperatura adecuados.