Peaje AP-4 /SA
Peaje AP-4 /SA

El peaje de la AP-4 se liberará a partir del 31 de diciembre de 2019, según ratificó hace apenas unos días el delegado del Gobierno en Andalucía. 46 años después de la inauguración de la autopista, una reivindicación con años de lucha obtiene finalmente su objetivo. Esta es la historia de la AP-4.

La han llamado «peaje interminable», años y años de reivindicaciones por parte de diversos municipios y entidades han transcurrido desde que, en 1973, se inaugurase oficialmente la autopista. El Gobierno franquista de 1969 adjudicó su construcción a cambio de una concesión de peaje que duraría, supuestamente, tan solo hasta 1993.

Aquella pretensión nunca se cumplió. Tres prórrogas sucesivas alargaron los veinte años previstos hasta los actuales casi cincuenta. 46 años ha cumplido ya la AP-4 siendo de peaje. Su concesión actual dura aún todo 2019.

La primera prórroga la aprobaría el Gobierno de Suárez en 1977, hasta 1999, y desde entonces, además del resto de prórrogas, el mayor movimiento que se ha realizado de cara a los usuarios ha sido el aumento de precio del peaje.

En 2017 el tema saltaba a los medios por una subida del 2% anunciada por el Gobierno para la AP-4. El precio que debía pagar un vehículo ligero por atravesar el peaje situado entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera pasaba de 7,20 euros a 7,34. El horizonte de la liberación de la autopista quedaba cada vez más lejano.

El acercamiento de la fecha de vencimiento de la última prórroga de la concesión se acercaba, sin embargo. Tras diversos anuncios que no lograron especial credibilidad, teniendo en cuenta el recorrido de la historia de la autopista, la confirmación por parte del delegado del Gobierno en Andalucía llegaba hace apenas unos días: el peaje en la AP-4 terminaba.

El último eslabón para completar el nuevo panorama lo ponía la licitación autorizada por el Consejo de Ministros, de la cual se informó el pasado viernes. Un contrato de servicios por un valor de casi 25 millones de euros ratificaba por fin el hecho de que Fomento asumiría los costes de mantenimiento de la autopista a partir de 2020 y, con ello, se confirmaba la anulación de la concesión de peaje.

Finalmente, el «peaje interminable» está, ahora sí, a punto de acabar. El 1 de enero de 2020 debería entrar en vigor la nueva situación, a la que los usuarios de la transitada autopista no tardarán en poder acostrumbrarse.