Trabajadores de la construcción / Archivo SA

Un joven de 28 años se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío tras caérsele encima un muro mientras realizaba tareas de demolición y derribo. Él y sus compañeros habían sido dados de alta en hostelería pese a que debían ser encuadrados en el convenio de la construcción.

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía la contratación fraudulenta de un trabajador que sufrió un accidente grave el pasado viernes 26 de julio mientras realizaba tareas de demolición y derribo. El joven de 28 años, que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío, y sus compañeros habían sido contratados por un particular como camareros aplicándoles el convenio de hostelería, en lugar de darlos de alta como oficiales de primera encuadrados en el convenio de la construcción.

El Sindicato verificó el fraude una vez sucedido el accidente, por lo que se procedió a presentar la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.

Aumentan las denuncias por incumplimiento de la jornada intensiva

Además, la cifra de denuncias interpuestas por CCOO por incumplimiento de la jornada intensiva en el sector de la construcción en la provincia ha aumentado hasta 45 entre el 24 de junio y el 31 de julio. En concreto, se han producido en tareas de trabajo en cubiertas y fachadas, hormigonado, asfaltado, derribos y demoliciones, todas ellas fuera del horario establecido de 7:30 a 14:30 horas.

El Sindicato ha llegado a detectar tareas de hormigonado y asfaltado entre las 6:00 y las 19:00 horas, una jornada que supone “un alto riesgo de sufrir un golpe de calor por la exposición solar”.