Granada de mortero neutralizada en la Avenida de la Borbolla / Policía Nacional

Especialistas TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional han neutralizado una granada de mortero hallada en una vivienda de la Avenida de la Borbolla mientras se realizaba una reforma integral del domicilio. La encontró la bisnieta del antiguo dueño de la casa, que era militar.

La manipulación de este tipo de artefactos es muy compleja ya que, en la mayoría de los casos, la carga explosiva permanece casi intacta si bien los sistemas de activación se encuentran deteriorados por el paso del tiempo.

Activación del protocolo de seguridad

El pasado lunes, los agentes tuvieron conocimiento del hallazgo de este proyectil a través de la denuncia formulada por la bisnieta de la persona que la atesoró. Encontró esta granada mortero en el interior de un armario, mientras realizaba unas reformas en la vivienda que había heredado.

Inmediatamente se activó el protocolo de seguridad ante estos casos, hasta la llegada de los componentes del equipo TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, competentes para actuar ante la localización de proyectiles o munición reglamentaria de gran calibre.

Los especialistas TEDAX-NRBQ procedieron a la neutralización de este material bélico y su posterior traslado a una zona policial habilitada para su destrucción.

El estado de los artefactos es uno de los principales inconvenientes ante los que se encuentran los especialistas en desactivación de explosivos. El deterioro de los sistemas de activación de la munición, causado por el paso del tiempo y las condiciones de conservación, contrasta con que la carga explosiva suele permanecer intacta con lo que su manipulación es compleja.

Es importante señalar que durante este año es el cuarto hallazgo de este tipo de objetos que se localizan en esta ciudad, siendo el primer descubrimiento en una zona de campo despoblada, por lo que sí fue posible explosionarlo en el lugar.