Agente de la Guardia Civil / Archivo SA

La Guardia Civil ha rescatado a una menor en Cantillana y detenido a dos personas, de nacionalidad rumana, como presuntas autoras de un delito de Trata de Seres Humanos, por realizar un acuerdo para vender por 5.000 euros a dicha menor para ser casada contra su voluntad. Ella estaba viviendo incomunicada y controlada por la familia del «novio».

La Guardia Civil de Lora del Río inició una investigación el pasado mes de junio ante la sospecha de un delito de Trata de Seres Humanos. Se trataría de un acuerdo para la celebración de un matrimonio ilegal de una menor, en contra de su voluntad, a cambio de la cantidad de 5.000 €. Se tiene conocimiento de que se ha realizado dicho acuerdo con fecha 22 de junio y de que la menor, a partir de la celebración del mismo, se encontraba viviendo en el domicilio de los familiares del supuesto “novio”, totalmente incomunicada y controlada por la familia de éste hasta que saliese de España, lo que tenían totalmente planeado, con las reservas de los billetes de avión para el día 11 de julio.

La Guardia Civil establece un operativo para localizar a la menor en la localidad de Cantillana, con la dificultad añadida de que cambiaban a la joven de domicilio cada pocos días, presuntamente para impedir su localización. A pesar de estas dificultades, en la tarde del día 03 de julio, componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil consiguen localizarla, justo en el instante en que procedían a cambiarla de ubicación. En ese momento, los agentes detienen a dos personas por el delito de trata de seres humanos y se hacen cargo de la menor que es puesta bajo la tutela de la Fiscalía de Protección de Menores.

La operación continúa abierta, para la detención de varias personas más relacionadas con los hechos.