Sistema de localización del paciente quirúrgico / Hospital Virgen del Rocío

Más de 1.450 usuarios se han beneficiado ya en el Hospital Virgen del Rocío de una tecnología que informa a los acompañantes de si su familiar se encuentra aún en el quirófano, ha pasado a la unidad de reanimación o a planta.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha implantado un sistema digital que permite conocer en tiempo real la localización del paciente quirúrgico. Se trata de un dispositivo ‘tag’ que se integra en las pulseras de identificación que se coloca a todos los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente. La tecnología detecta el lugar en que se encuentra automáticamente a través de una serie de balizas que están ubicadas por todo el circuito quirúrgico, recogiendo su ubicación, el recorrido, los tiempos, etcétera.

Su puesta en marcha mejora extraordinariamente la información que se puede ofrecer a los familiares de los pacientes de cirugía, reduciendo su incertidumbre, y contribuyendo en la mejora de la seguridad del paciente. Otra de las ventajas es su impacto en la mejora de la gestión del proceso quirúrgico, facilitando otros datos que permitirán optimizar los tiempos y la eficiencia de los flujos de pacientes también a los profesionales.

Más de 1.450 usuarios se han beneficiado ya de este sistema de localización en tiempo real, desde que el pasado mes de diciembre se empezara a utilizar en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología. De este modo, los familiares obtienen información de si el paciente está preparándose para ser intervenido, si se encuentra en plena cirugía o ha pasado ya al área de despertar tras la cirugía. Por otro lado, los profesionales también pueden conocer la actividad quirúrgica que se está llevando a cabo en los quirófanos y en las áreas de recuperación en tiempo real.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío prevé extender esta tecnología al resto de bloques quirúrgicos del hospital lo largo de este año. Para ello, se irán distribuyendo una serie de pantallas digitales por los bloques quirúrgicos de los hospitales, las áreas de reanimación y en las salas de espera.

Por otro lado, tal es la buena acogida que ha tenido entre el personal y los usuarios, que otro grupo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío está trabajando en una APP para móviles que ofrece a los familiares y allegados la posibilidad de conocer también, en tiempo real, toda esta información desde sus teléfonos móviles, tanto si están dentro del hospital como si se encuentran fuera (incluso en el extranjero).