Cárcel de Sevilla II, en Morón | Archivo SA

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado una nueva agresión en el Centro Penitenciario de Morón de la Frontera. Tres funcionarios resultaron heridos este sábado al tratar de incautar a un preso conflictivo una importante cantidad de droga que escondía en la boca.

El suceso ocurre tras la última agresión sufrida la semana pasada por otro funcionario de Instituciones Penitenciarias, también en la cárcel de Morón de la Frontera, al que un interno roció los ojos con lejía.

En el incidente de este sábado, el interno intentaba evitar que se le incautara una importarte cantidad de droga que ocultaba en su boca, para lo cual «no dudó en agredir muy violentamente a los tres funcionarios, los cuáles han sufrido lesiones en diversas partes del cuerpo», informa la APFP. El hecho se produjo cuando estos tres profesionales procedían a practicar e un cacheo al referido interno conflictivo, habida cuenta las sospechas que tenían de que éste escondía sustancias prohibidas.

Según añade la asociación, dicho interno «ha protagonizado a lo largo de su estancia en las cárceles de nuestro país diversos episodios graves, incluidas otras agresiones a profesionales penitenciarios, así como a otros internos, lo que le sirvió para estar clasificado en primer grado de tratamiento penitenciario».

En la misma mañana, y en ese mismo módulo 4, fue salvado in extremis otro interno por los mismos funcionarios que han resultado agredidos por la tarde. El recluso sufría una sobredosis que le hubiera costado la vida de no ser gracias a la rápida intervención de los funcionarios, y a la exitosa actuación de los profesionales sanitarios de la prisión de Morón, tras lo cual fue trasladado a un hospital de la capital donde permanece ingresado.

Todo ello, concluyen desde la APFP, «pone de manifiesto no solo la precariedad que sufren las prisiones en España a todos los niveles, sino también los profesionales penitenciarios quiénes tienen que soportar unos índices de conflictividad y peligrosidad verdaderamente  insostenibles».