seminario-visibilidad-upo-ciencia

Las jornadas de la XI Semana de la Ciencia finalizan mañana viernes en la Pablo de Olavide.

La Universidad Pablo de Olavide concluye mañana la Semana de la Ciencia, un evento europeo que celebra del 7 al 18 de noviembre su undécima edición en la UPO. Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) han organizado charlas y talleres con el objetivo de acercar la ciencia, la innovación y el carácter emprendedor a la sociedad en general y, especialmente, a los estudiantes de etapas pre-universitarias. Un gran foro de la divulgación científica en el que ha participado cerca de 500 personas, destinado a dar conocer de forma cercana los últimos avances en los diversos campos de la investigación.

La jornada de hoy ha estado protagonizada por las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural. De esta forma, a lo largo de la mañana ha tenido lugar el seminario “Innovación y Patrimonio: la era digital y nuevos paradigmas de transferencia de conocimiento”. Un encuentro, organizado por el Área de Historia del Arte y la OTRI de la UPO, que ha reunido a expertos y responsables en la gestión del patrimonio cultural de los municipios andaluces, con el objetivo de crear un espacio de encuentro, intercambio y reflexión en torno al patrimonio andaluz.  En este contexto, el profesor Fernando Quiles ha presentado “Visibilia. Red de Patrimonio Artístico de Andalucía”, una plataforma de conocimiento que se posiciona como lugar de encuentro y colaboración entre investigadores, organismos públicos y sociedad en general.

El taller “Ciencia en la UPO” será quien ponga mañana, a las 10 horas en los laboratorios B11, B12 y de biología del desarrollo del edificio 23, el broche final a la XI Semana de la Ciencia de la Pablo de Olavide. Una actividad que ofrece la oportunidad a alumnos de bachillerato y ciclos formativos de convertirse por unas horas en investigadores forenses. Organizada por AsBAn, esta iniciativa apuesta por acercar a los jóvenes las técnicas de laboratorio a través de un singular objetivo: resolver un supuesto caso de homicidio mediante tareas como el análisis de ADN y la ayuda de estudiantes de Biotecnología.

Desde la pasada semana se vienen celebrando en la Universidad Pablo de Olavide actividades pensadas para los estudiantes pre-universitarios. Una de las más exitosas ha sido, un año más, las jornadas de puertas abiertas celebradas por el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, una iniciativa que busca acercar a estudiantes de Secundaria y Bachillerato los entresijos de esta importante materia. A través de varios talleres, la visita al CABD ha unido teoría y práctica a cargo del personal del centro, donde se han mostrado cuestiones como la aplicación de la fluorescencia en investigación científica, y se han visitado otros espacios como el Laboratorio de Neurociencia Funcional de la universidad o el de Grupo Hespérides Biotech.

Otra de las actividades desarrollada durante estos días ha sido “Café con ciencia”, propuesta coordinada a nivel andaluz por la Fundación Descubre, y en la que han participado las principales entidades divulgativas de la región,  que busca presentar la faceta más humana de los científicos. La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado a esta iniciativa organizando un total de cinco encuentros. En ellos, alumnos de instituto han tenido ocasión de charlar con científicos y de resolver sus dudas y curiosidades en temas como “¿Qué hace un químico entre monumentos”, a cargo de Pilar Ortiz, “Dormir para aprender”, a cargo de Mercedes Atienza, “Todos tenemos un sucio pasado”, a cargo de Eloisa Bernáldez, o “Genética del envejecimiento”, a cargo de Manuel Muñoz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...